Gobierno de La Rioja

Andreu subraya que en esta legislatura se están dando en La Rioja “pasos de gigante” frente a la violencia de género “después de décadas de absoluta dejación”

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha inaugurado el II Congreso sobre Violencia Sexual organizado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030

  • 15/09/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado, en la inauguración del II Congreso sobre Violencia Sexual organizado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, que “pese a todos los avances realizados en materia de igualdad, la violencia de género contra las mujeres sigue siendo una realidad gravísima en España” y ha indicado que “hay motivos preocupantes para no bajar la guardia”.

Andreu ha asegurado que los estudios sobre esta lacra en nuestro país nos muestran que la violencia de género persiste y se ha agravado con la pandemia, y que el sexismo persiste igualmente y es muy preocupante su tendencia entre los jóvenes”. También ponen de manifiesto “que no se tiene suficiente conciencia del riesgo de las nuevas tecnologías, que también se usan como herramienta para ejercer violencia en forma de ciberacoso, y que se normalizan, sobre todo entre la juventud, las conductas menos extremas de maltrato, como el control o los insultos”.

La jefa del Ejecutivo ha alertado que “al igual que se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres, se puede retroceder” porque “existen fuerzas poderosas políticas y sociales que están poniendo en duda el proceso de emancipación de la mujer, fuerzas que están dentro de las instituciones públicas”. Por este motivo, considera que sigue siendo “absolutamente indispensable seguir haciendo un ejercicio de concienciación social sobre el problema y hay que seguir poniendo el fenómeno de la violencia de género en el foco del debate público”.

Según la presidenta de La Rioja, en esta legislatura se están dando “pasos de gigante en la materia en muy poco tiempo, después de décadas de absoluta dejación por parte de los poderes públicos” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que La Rioja vaya a pasar de ser “la única comunidad autónoma de España sin una ley específica en la materia (…) a ser vanguardia con la normativa más avanzada”.

Ha recalcado que su Gobierno lleva “mucho tiempo trabajando en la lucha contra la violencia de género, trabajando en la mejora de la protección legal, económica y social a sus víctimas. Y lo vamos a seguir haciendo porque es lo justo. Porque es una cuestión de derechos humanos. Y porque creemos, firmemente, en que avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, y luchando contra las discriminaciones de género y la violencia machista construimos una sociedad mucho mejor para todos y todas, no solo para nosotras, las mujeres”.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir