Gobierno de La Rioja

Andreu: “Tenemos una responsabilidad como garantes de la salud de la población que implica no no utilizar las políticas de información nutricional como arma arrojadiza política”

La presidenta ha abierto el V Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética de la Academia Española de Nutrición apostando por una alimentación basada en los productos saludables y asequibles de proximidad 

  • 25/11/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido, en la apertura del V Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, que una adecuada nutrición “determina, en buena medida, la salud y se convierte así en un asunto que trasciende el ámbito privado de las familias” de forma que “las administraciones tenemos una responsabilidad como garantes de esa salud de la población y eso implica no utilizar las políticas de información nutricional como arma arrojadiza política”.

Para Andreu, la alimentación y la nutrición son “un reflejo de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestro apartado de correos, de nuestra religión, de la tradición oral familiar, de nuestro estado civil, pero, sobre todo, de nuestra condición socioeconómica” y las diferencias socioeconómicas “condicionan desigualdades alimentarias y nutricionales que, a su vez, repercuten y determinan la salud según el percentil de renta que tengas”.

“Las dietas más saludables y variadas, con mejor calidad nutricional, suelen requerir más tiempo, más dinero, más conocimientos y, por lo tanto, tienden a ser menos consumidas por la población de nivel socioeconómico más bajo”, ha apuntado para reseñar, a continuación, que “la vulnerabilidad social se asocia a mayores tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, mientras que las poblaciones de mayor renta presentan mejores indicadores de salud y mayor expectativa de vida”.

Información nutricional de calidad

La responsable del Ejecutivo considera necesario que exista una información nutricional de calidad en el espacio público y ha alertado de que la mayoría de publicaciones en redes sociales que incluyen alimentos, “estos son poco o nada saludables y es necesario hacer una reflexión al respecto”.

Ha asegurado que en La Rioja “tenemos una de las mejores huertas de toda España” con productos como las peras de Rincón, la nuez de Pedroso, el caparrón de Anguiano o la coliflor calagurritana con denominaciones de origen propias. “Pero no son los únicos porque España entera está llena de productos alimentarios de primerísima calidad, productos saludables, asequibles, productos de proximidad”, ha insistido.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir