Gobierno de La Rioja

Andreu: “Todo el Valle de la Lengua será un gran escenario teatral, musical y poético”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado Voces de la Lengua, un proyecto de actividad cultural permanente que dinamizará San Millán de la Cogolla y su entorno Entre el 4 y el 8 de diciembre, podrá vivirse en los monasterios de Suso y Yuso un avance de Voces de la Lengua como conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad  

  • 16/11/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 19 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este miércoles, en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, la iniciativa Voces de la Lengua, el proyecto que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja para desarrollar la dimensión cultural de Valle de la Lengua y que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para 2023. “Todo el Valle de la Lengua será un gran escenario teatral, musical y poético”, ha destacado la presidenta afirmando que “generará oportunidades, dinamizará a los agentes implicados y supondrá un nuevo atractivo turístico que atraerá a más visitantes que se quedarán más tiempo”.

La responsable del Ejecutivo ha explicado que será “un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español” y que desarrollará en toda la zona un programa de actividades culturales permanente, que se iniciarán el próximo año 2023 y han sido concebidas para perdurar en el tiempo. “El Gobierno de La Rioja nunca ha hecho una apuesta como esta por la cultura, que va a transformar el valle y la región”, ha señalado. “Será la mayor inversión realizada en el ámbito de la cultura y nos situará como referencia en el panorama internacional de la creación y la innovación artística en español”. 

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha incidido en el carácter dinamizador de Voces de la Lengua, que creará “un entorno estimulante, un verdadero valle de la creatividad y de innovación cultural en el que las aportaciones sean múltiples, diversas y estén en constante retroalimentación y crecimiento”.

“Este proyecto nace con una inversión en cultura sin precedentes en La Rioja y con un proyecto que, sobre todo, piensa en el largo plazo, en el trabajo serio y en la continuidad en el tiempo”, ha apuntado Uruñuela. Además, ha avanzado que será un programa “de experiencias de cercanía y centradas en la transmisión oral de la lengua, con aforos limitados de espectadores para favorecer la experiencia personalizada. implicará a la población y al sector cultural local de la zona y se basará en la historia y la tradición innegable de este lugar”, pero también “en el futuro, la creatividad y la vanguardia en todo el entorno hispanohablante”.

En la presentación ha intervenido, además, el creador y director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, reconocido profesional del ámbito teatral y musical, y director durante los últimos cinco años del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una iniciativa que ha generado un gran impacto económico y social en la zona y ha contribuido al desarrollo de la industria cultural local. “Este valle es el paraíso natural de la voz del español y, a partir de hoy, trabajaremos para ello”, ha definido García. “Aquí se va a escuchar la voz del español como en ningún otro lugar, esa va a ser la labor que desde hoy nos encomendamos: inventar juntos un lugar en el que no dejar de oír lo necesario, lo importante, lo bello”.

Entre las actividades que se programarán en el valle, el director artístico ha enumerado “espectáculos, conciertos, recitales, experiencias, lecturas y sueños escuchados”, así como “talleres, clases magistrales, residencias artísticas o investigación de la voz”. 

En diciembre, un avance

Aunque Voces de la Lengua se pondrá en marcha en 2023, el próximo mes de diciembre se podrá disfrutar de un avance a modo de prólogo, que servirá para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La experiencia, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de diciembre, pretende ser un viaje en el tiempo y en el espacio a través de las palabras y las emociones y se caracterizará ya por la cercanía, el pequeño formato y la mínima intervención en los espacios que definen a Voces de la Lengua.

Será una propuesta teatral, musical y poética de tres horas de duración en torno al español, que permitirá recorrer los monasterios desde una nueva perspectiva y en la que intervendrán artistas riojanos, nacionales e internacionales, como las actrices Marina de Tavira y Ana Cris, la arpista Sara Águeda, la cantante Aminah o los actores Arturo Querejeta y Juanma Navas, quien también ha participado en la presentación de esta mañana en San Millán, junto a dos actores riojanos, Fabiola Domínguez y Héctor Duro.

Las entradas salen a la venta mañana, jueves 17 de noviembre. Información y venta en www.larioja.org/vocesdelalengua.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir