Gobierno de La Rioja

Andreu valora la reactivación del Consejo Económico y Social, suspendido desde hace una década, como institución de diálogo y acuerdo

  • 24/03/2022 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la ley con la que el Consejo Económico y Social de La Rioja (CES) reanuda su actividad, levantando la suspensión sobre su funcionamiento, que databa del año 2012. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de “gran noticia” la reactivación de este órgano y ha indicado que “si de algo nos orgullecemos en esta nueva etapa política en la Rioja, es de hacer bandera del diálogo, de la colaboración con los agentes sociales y de la búsqueda de acuerdos como fórmula de acción política y social”.

En su intervención en el pleno, la responsable del Ejecutivo ha insistido en que “nosotros gobernamos de cara a la ciudadanía” y ha manifestado que la ley aprobada “no solo reactiva esta institución de encuentro y entendimiento, sino que va más allá actualizando la norma para adaptarla al nuevo escenario y a las nuevas necesidades que van surgiendo cada día”. 

Concha Andreu ha recalcado que la aprobación de esta suspensión es “un compromiso de legislatura”, incluido en el Acuerdo de Gobierno, y también es fruto “de un doble compromiso: del Gobierno de La Rioja con la sociedad, a través los agentes sociales y económicos como colaboradores necesarios de sus políticas, y, en segundo lugar, de los agentes económicos y sociales para prestar su constante y decisiva contribución al progreso de La Rioja”. 

En 2012, el Gobierno del Partido Popular decidió suspender el funcionamiento del Consejo Económico y Social en el que se encontraban representados todos los agentes sociales de La Rioja mediante la Ley 3/2012. La nueva norma alza dicha suspensión y reactiva su funcionamiento atendiendo a la evolución socioeconómica de La Rioja.

El Consejo de Gobierno manifestó el pasado 16 de marzo el criterio favorable respecto a la toma en consideración de la proposición de ley por la que hoy se ha reactivado el CES, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto en el Parlamento de La Rioja. La ley se ha aprobado hoy en el Parlamento tras un proceso de consenso y negociación con los agentes implicados.

El CES, que retomará su actividad previa regulación reglamentaria de su funcionamiento, estará integrado por 19 miembros, con la siguiente distribución:

  1. La Presidencia, que será designada por el Gobierno de La Rioja, previa consulta a los componentes del Consejo Económico y Social, y que deberá contar con el apoyo de las dos terceras partes de los miembros.
  2. Grupo primero: Seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad.
  3. Grupo segundo: Seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones empresariales, en proporción a su representatividad.
  4. Grupo tercero: Seis consejeras o consejeros: dos por el Gobierno de La Rioja en su representación, tres por cada una de las organizaciones agrarias más representativas que ostenten representación institucional ante las Administraciones Públicas e integradas en otras de ámbito estatal, y uno por la Universidad de La Rioja en su representación.

El mandato de los miembros del CES pasa de cuatro a dos años, sin perjuicio de posteriores renovaciones.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir