Gobierno de La Rioja

Andreu visita el albergue de la UR y destaca el trabajo coordinado de anticipación entre administraciones, sector y entidades sociales para unas campañas agrícolas seguras

El Ejecutivo regional duplica e incluso triplica la ayuda económica a distintos ayuntamientos para la atención de los trabajadores temporales durante las distintas campañas agrícolas

  • 07/09/2020 13:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 24 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado el dispositivo especial de atención a temporeros abierto por el Ayuntamiento de Logroño en el Polideportivo Universitario. Andreu ha estado acompañada de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; del rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; del director general de Política Local, Ricardo Velasco y del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

A lo largo de su intervención, Andreu ha insistido en la necesidad de prestar “una atención específica a las campañas agrícolas y, en especial a la vendimia” en un año tan complicado como este 2020 por la incidencia de la COVID-19.

Por esta razón, el Gobierno de La Rioja ha coordinado con todos los actores implicados en estas campañas (Delegación del Gobierno en La Rioja, ayuntamientos, organizaciones agrarias, entidades sociales y Consejo Regulador) una serie de medidas para reducir al máximo los riesgos del coronavirus en el desarrollo de estas campañas agrícolas.

El objetivo del Ejecutivo regional es la puesta en marcha de varias medias: “Apostamos por una actuación integral desde distintos frentes que incluyen el desarrollo de protocolos sanitarios aplicables al sector primario que están en constante actualización, pero además, hemos puesto a disposición de los productores una bolsa de trabajo con contrataciones de proximidad”.

Asimismo, Andreu ha insistido en la necesidad de realizar un seguimiento de los movimientos y de la salud de los trabajadores temporales agrarios mediante el registro y la realización de pruebas que se pueden solicitar a través de la Aplicación de Trabajadores Agrícolas Desplazados (ATAD) desarrollada por el Gobierno de La Rioja y accesible en agricultura.riojasalud.es

“La Rioja ha sido una comunidad autónoma pionera en implementar una estrategia integral en la atención social y la seguridad sanitaria en las campañas agrícolas para actuar anticipadamente y es un mérito compartido con el sector y con todas las administraciones públicas, una acción coordinada con los ayuntamientos y con entidades como Cruz Roja o la Universidad de La Rioja, como es el caso de las instalaciones que visitamos hoy”, ha asegurado Andreu.

Andreu ha valorado que los protocolos para la anticipación y la detección precoz de casos para frenar la cadena de contactos están funcionando en las campañas agrícolas. La presidenta ha informado de que hasta la fecha se han realizado 500 PCR a trabajadores temporales agrarios desplazados con 3 positivos detectados.

La presidenta del Ejecutivo regional se ha referido a aquellos trabajadores temporales que vienen a La Rioja sin contrato. “Todos deberían tener cubierta la necesidad de alojamiento e instalaciones para poder cumplir con las medidas de higiene, pero sigue habiendo personas que vienen a La Rioja sin un contrato y es una realidad a la que no podemos dar la espalda, y mucho menos este año”, ha insistido.

Refuerzo económico de los convenios con ayuntamientos

Por esta razón, y durante todo el verano, el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos han trabajado en la actualización del marco normativo de colaboración para adaptarlo a las circunstancias de la COVID-19 y en el consiguiente refuerzo económico.

En este sentido, ha cuantificado Andreu, “esta actualización ha supuesto que los convenios reflejen la necesidad de cumplir una serie de medidas sanitarias rigurosas y, para ello, hemos adquirido trescientos somieres. Asimismo, se van a controlar los accesos a las instalaciones con toma de temperatura; se van a acometer labores de limpieza y desinfección frecuentes; la ventilación será constante; se facilitará transporte para la realización de pruebas o manutención en caso de aislamiento. Son medidas todas ellas dirigidas a conseguir una campaña segura”.

Y, para conseguirlo, el Ejecutivo regional ha doblado y en algunos casos triplicado el apoyo económico a los distintos ayuntamientos “porque las necesidades no son las mismas que el año pasado”. Así, el albergue de Logroño abre este siete de septiembre con una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 56.102 euros; el de Fuenmayor abrirá el 15 de septiembre con una aportación económica de 21.0000 euros, (8.000 en 2019); Alfaro abrió el 11 de agosto con una inversión de 27.000 euros (10.500 en 2019): el de Nájera abrirá el 10 de septiembre con una aportación de 21.000 euros (6.000 en 2019) y el Haro con 21.000 euros, en 2019 no recibió aportación alguna.

En definitiva, ha subrayado Andreu, “este dispositivo ha sido posible gracias al trabajo de diferentes administraciones y de los colectivos del sector agrario. Todos hemos comprendido que, en estos momentos, la coordinación es imprescindible para minimizar los riesgos del coronavirus en nuestra actividad económica regional y el buen trabajo que se está haciendo en las campañas agrícolas y con los trabajadores temporales es un ejemplo de ello”.

Evolución epidemiológica COVID-19 en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha facilitado también los datos actualizados de la evolución epidemiológica de COVID-19 en La Rioja. Concretamente, hoy se comunican 959 casos activos de COVID-19 en La Rioja, 264 de ellos se concentran en el municipio de Alfaro, y 5.135 están cuarentenadas en la comunidad para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Respecto a la situación hospitalaria, Andreu ha detallado que 85 personas están hospitalizadas hoy por la enfermedad en La Rioja, 2 personas más que ayer, con 63 pacientes ingresados en planta en el Hospital San Pedro, 10 en la UCI del Hospital San Pedro y 12 ingresados en Fundación Hospital de Calahorra.

Andreu ha enfatizado que “es necesario seguir concienciando en la responsabilidad individual del cumplimiento de las medidas sociosanitarias ya publicadas. Estamos en continuo contacto con todos los sectores, con el educativo, con el que hemos trabajado intensamente y que está llevando a cabo de manera responsable la apertura de los colegios. Es importantísimo decir que todas las normas sanitarias de control de lavado de manos, distancia y mascarilla se lleven a rajatabla, no solo en el ámbito escolar, en todos”. Asimismo, ha destacado la responsabilidad del sector hostelero en el cumplimiento de la normativa.

La presidenta ha valorado que se esté conjugando el mantenimiento de la actividad económica con la actividad sanitaria. Y ha apelado a la responsabilidad en el ocio doméstico por su peso en el origen de brotes.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir