Gobierno de La Rioja

Aprobado el convenio entre Agricultura y el Fondo Español de Garantía Agraria para los controles por monitorización de las parcelas agrícolas en la campaña de la PAC por importe de 179.547 euros

En el contexto de modernización y digitalización de la PAC, este sistema basado en la observación por satélite permite la modificación y corrección de las solicitudes de la PAC con carácter preventivo para evitar penalizaciones y para lograr un proceso más ágil en la tramitación y cobro de las ayudas

  • 08/06/2021 14:16
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para realizar los controles por monitorización sobre las parcelas agrícolas declaradas en la solicitud única de la PAC de las campañas de 2021 y 2022 por un importe de 179.547 euros distribuidos en 89.773 euros en cada una de las anualidades 2021 y 2022.

Los controles por monitorización son un procedimiento de observación periódico y sistemático de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. En el contexto de simplificación y modernización de la PAC, desde la campaña 2021 se ha ampliado el sistema de monitorización de criterios de admisibilidad, compromisos y otras obligaciones para todas las ayudas directas, la ayuda de indemnización compensatoria en zonas de montaña y la ayuda al mantenimiento de la ganadería extensiva a todos los solicitantes de La Rioja, lo que permitirá a agricultores y ganaderos, a través de un sistema de alertas a modo de semáforo, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias.

En el ámbito de las ayudas de la PAC, estas imágenes, junto con la utilización de nuevas tecnologías como las fotos georreferenciadas, hacen posible la comprobación de las condiciones de admisibilidad de las explotaciones. La monitorización supone, por tanto, un cambio del concepto de control sobre el terreno actual del 5 por ciento de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de la PAC de todos los agricultores con un enfoque claramente preventivo, para mejorar la declaración, lo que supone una mejora de los procesos de comunicación entre agricultores y ganaderos y Administración.

Se establece el plazo hasta el 31 de agosto para que se pueda corregir la solicitud, sin penalización, o presentar pruebas que demuestren que la parcela ha sido declarada de forma correcta (fotos geo-referenciadas), de aquellos recintos que se comunican al agricultor o ganadero porque el control determine que son dudosas o rechazadas.

En su ambición por modernizar la Política Agraria Común, la Comisión Europea, en colaboración con las administraciones nacionales y regionales, ha realizado una apuesta decidida por el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías con objeto de alcanzar una mayor simplificación en la aplicación y gestión de esta política y de medir el grado de consecución de sus principales objetivos, lo que cobra una especial relevancia en el contexto de una futura PAC en la que este grado de consecución se fijará a nivel nacional.

La automatización de los procesos reduce la carga administrativa y el coste de realización de controles de las ayudas de la PAC, con lo que la tramitación de las solicitudes y los pagos es más ágil.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir