Gobierno de La Rioja

Aprobado el convenio para dar continuidad al Proyecto de Intervención Comunitaria en los barrios de San José y Madre de Dios

Se trata de una intervención preventiva, que fomenta las relaciones interculturales, con el objetivo de favorecer la cohesión social y que pretende la participación de la comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Logroño, Rioja Acoge y la Fundación Bancaria La Caixa para dar continuidad al proyecto de desarrollo comunitario intercultural que se lleva a cabo en los barrios Madre de Dios y San José de la capital.

Begoña Martínez Arregui ha destacado que “se trata de una intervención preventiva, que fomenta las relaciones interculturales, con el objetivo de favorecer la cohesión social y que pretende la participación de la comunidad” (sus profesionales, su ciudadanía, sus instituciones) en pro de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Actualmente, el proyecto ICI se desarrolla en los barrios de San José y Madre de Dios en Logroño. Se trata de barrios de alta diversidad cultural que han sufrido durante los últimos años un momento de crisis económica y social importante que les ha afectado de forma muy especial. De hecho, cuentan con una gran movilidad poblacional que ha dificultado la consolidación de las redes relacionales.

Con este convenio se busca dar continuidad al trabajo que el Gobierno de La Rioja viene realizando desde hace tres años en el proyecto, a través de las Consejerías de Salud, Educación, Formación y Empleo, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Un trabajo que busca reforzar el equipo comunitario; facilitar la participación de los técnicos: buscar su extensión a nuevos espacios; impulsar cambios en la relación de las administraciones con los procesos comunitarios; generar espacios de apoyo a las iniciativas comunitarias interculturales, dotándolas de un modelo de gobernanza adecuado a los nuevos retos que se plantean y capaces de dar cabida a la innovación; abrir el conocimiento a los nuevos paradigmas para entender los cambios e impulsar nuevas metodologías de intervención y formas de gobernanza.

Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS dentro de la Agenda 2030 de la ONU, y por lo tanto estos constituyen una referencia fundamental para la participación del Gobierno de La Rioja en el mismo.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se puso en marcha en el año 2010 y la participación del Gobierno riojano se remonta al año 2016. Como logros ya obtenidos se pueden destacar actuaciones con impacto directo en la población, como la Escuela de Verano y los Paseos Saludables; la interacción de los recursos de distintas administraciones; un mejor conocimiento de los problemas; la generación de espacios de encuentro y la detección de propuestas novedosas para abordar estas necesidades

Este convenio, que no supone un compromiso económico para el Gobierno de La Rioja, estará vigente durante este año 2019.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir