Gobierno de La Rioja

Aprobado el decreto que regula el acceso a la red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja

Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en una medida que desarrolla la Ley contra la violencia de género de La Rioja aprobada recientemente por el Parlamento

  • 28/12/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del decreto por que se regulará el acceso a las plazas públicas de la red de alojamiento de mujeres en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la actualidad, el Gobierno de La Rioja dispone de plazas públicas en la Red de Alojamiento de Mujeres, recursos públicos en los que se ofrece una atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género, a las madres jóvenes en situación de riesgo social que tengan, al menos, un menor a su cargo menor o igual a tres años, así como a mujeres gestantes y a los mejores a su cargo. 

La aprobación de este decreto refleja el compromiso del Ejecutivo de Concha Andreu en la lucha contra este problema social ya que persigue regular el procedimiento de acceso a esta Red de Alojamiento. Y para ello, el Gobierno de La Rioja invierte 1.697.258,76 euros anuales en el mantenimiento de las 45 plazas. A este recurso hay que añadir otras 16 plazas más que se localizarán en dos pisos denominados de tránsito, recurso que favorecerá la autonomía, recuperación e independencia de las mujeres que han sufrido violencia machista y que han finalizado su estancia en el servicio de alojamiento e intervención integral de mujeres víctimas de violencia de machista. 

En concreto, esta Red de Alojamiento, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuenta con plazas de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar; alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género; alojamiento e intervención integral en pisos de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género; alojamiento e intervención integral para madres jóvenes en situación de riesgo social que, por lo menos, tengan un menor a su cargo de edad igual o inferior a tres años y para mujeres jóvenes gestantes, y en su caso, los menores a su cargo; y atención a mujeres que sufren violencia intrafamiliar y sus hijos/ as menores de edad. Para el Consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, la atención a la lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno de La Rioja, así como la atención a jóvenes gestantes que requieran un recurso alternativo de alojamiento. Se cumple, igualmente, el compromiso del Parlamento de La Rioja en estas actuaciones que ha sido ratificado por la totalidad de los grupos parlamentarios. 

El Decreto aprobado en Consejo de Gobierno cuenta con 16 artículos, divididos en 4 capítulos, dos disposiciones adicionales y una final. De esta forma, el capítulo I regula el objeto, personas usuarias y sus obligaciones. El capítulo II recoge el concepto y finalidad de la Red de Alojamiento, así como la tipología de atención en dicha red. El capítulo III regula el procedimiento de acceso de las personas usuarias a este recurso público. El capítulo IV establece las cláusulas de finalización de estancia de las personas usuarias en la Red de Alojamiento de Mujeres de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Disposición adicional primera regula los ingresos de mujeres víctimas de violencia de género derivadas de otras comunidades autónomas y estarán sujetas, en todo caso, a la disponibilidad de plazas públicas vacantes y sus solicitudes se realizarán en función de los protocolos aprobados vigentes.

La Disposición adicional segunda regula la comunicación inmediata de cualquier incidencia producida que afecte al normal funcionamiento de los centros, al Servicios con competencias en materia de mujer. La Disposición transitoria única establece que las personas usuarias a la entrada en vigor del presente Decreto, que hayan accedido y permanezcan en la Red de Alojamiento de Mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes gestantes del Gobierno de La Rioja, se regirán por la normativa vigente en el momento de su acceso.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir