Gobierno de La Rioja

Aprobado el gasto de 169.510 euros destinado a reforzar el servicio de inspección ambiental para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre protección del medio natural

  • 17/11/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno la aprobación de un gasto de 169.510,32 euros para que la empresa TRAGSATEC preste el servicio de apoyo a las inspecciones ambientales realizadas por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, en el marco del Plan de Inspección Medioambiental de La Rioja hasta el año 2024.

El objetivo básico del Plan de Inspección Medioambiental es alcanzar un alto nivel de protección ambiental a través del cumplimiento de la normativa ambiental y de requisitos impuestos por las Administraciones en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de proyectos. Asimismo, tiene el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslados transfronterizos de residuos y de los requisitos establecidos en los actos administrativos dictados en materia de residuos.

En este contexto, es la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, la que tiene entre sus competencias la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre protección del medio ambiente.

El encargo permitirá que la empresa TRAGSATEC apoye la labor inspectora con el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales, así como la detección de actividades ilícitas.

Los servicios contratados comprenderán la preparación previa de la documentación necesaria para la realización de las inspecciones ambientales, la visita a la actividad o las instalaciones inspeccionadas junto con personal funcionario de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, así como la elaboración de los informes correspondientes.

El portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha destacado la importancia de planificar la inspección, el control y la vigilancia ambiental “porque mantener sano el medio ambiente riojano es fundamental para la salud, la economía, los cultivos y para combatir la crisis climática y la de biodiversidad. Los ecosistemas nos proveen de servicios que benefician a las personas de forma gratuita y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica es la garante de su calidad y provisión. El medio natural desempeña un papel fundamental en la provisión de alimentos, en el filtrado del aire o el agua, en el control de plagas, en la formación de un suelo fértil, en la regulación del clima o en el turismo de naturaleza”. Por ello, ha afirmado: “Es una prioridad para el Gobierno regional reforzar el control y la vigilancia de instalaciones para evitar la contaminación desde el origen y para promover medidas sostenibles con el fin de reducir el impacto derivado de cualquier actividad humana en el medio ambiente”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir