Gobierno de La Rioja

Aprobado un gasto de 7 millones de euros para mantener 624 plazas para mayores dependientes severos y grandes dependientes en 7 residencias

La red de recursos para personas mayores en La Rioja permite que los mayores no pierdan el contacto con su pueblo, su entorno y su arraigo

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno un gasto de 7.122.099,71 euros para la reserva y ocupación de 624 plazas para personas mayores dependientes severos (431 plazas) y grandes dependientes (193 plazas) en 7 centros residenciales de la región.

En concreto, los centros incluidos en este acuerdo son:

  • La residencia de personas mayores Ciudad de Arnedo (190.186,64 euros).
  • La residencia de personas mayores Orpea, en Logroño (615.351 euros).
  • La residencia de personas mayores Ruiz, en Ventas Blancas (246.140,40 euros).
  • La residencia de personas mayores La Rioja, en Albelda de Iregua (2.829.225,24 euros).
  • La residencia Virgen de los Remedios, en San Vicente de la Sonsierra (246.140,40 euros).
  • La residencia de personas mayores Los Jazmines, en Haro (1.460.151,93 euros).
  • La residencia de personas mayores El Sol, en Logroño (1.543.904,10 euros).

En los contratos de estos centros residenciales se determina que los precios de las plazas se fijarán por resolución anual. Una actualización de precios que tiene como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que se señala en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año. 

Como estas cuentas se encuentran prorrogadas es necesario dotar de crédito estas plazas asistenciales de carácter residencial, por lo que se ha autorizado un gasto inicial, que cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 para estos contratos, con los importes del precio por plaza ocupada. 

Posteriormente, una vez que se aprueben y publiquen los presupuestos de 2019 y conocido el dato del IPREM, se realizarán los reajustes correspondientes y se dotará de crédito las plazas para todo el año.

Red de recursos sociales

La red de recursos para personas mayores está distribuida por toda la comunidad autónoma y consta de 1.603 plazas públicas residenciales; 30 plazas residenciales de estancias temporales para mayores dependientes destinadas al descanso del cuidador y 505 plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes.

Esta red permite que los mayores no pierdan el contacto con su pueblo, su entorno y su arraigo, y responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favorecer su desarrollo personal y emocional, así como potenciar sus relaciones sociales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir