Gobierno de La Rioja

El Gobierno aprueba los decretos de dos planes de protección Civil ante emergencias radiológicas e inundaciones

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado hoy que el Gobierno de La Rioja ha aprobado los decretos de dos planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante emergencias radiológicas e inundaciones con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz y coordinada de todos los medios personales y materiales con los que se cuenta en La Rioja, ante una intervención de emergencia.

En concreto, se ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante emergencias radiológicas (RADIOCAR) que tiene como objetivo la coordinación y acción conjunta en la prevención, preparación y acciones para reducir o mitigar los efectos de los accidentes debidos a las radiaciones ionizantes.

En concreto, el plan se articula en 6 capítulos y 12 anexos que abordan aspectos como el análisis del riesgo en establecimientos, el transporte de sustancias y la operatividad de los equipos intervinientes en los sucesos en los que estén involucrados materiales radioactivos. 

El riesgo radiológico en nuestra comunidad no es muy elevado pero debemos cumplir con la legislación estatal en esta materia y, especialmente, tener claras las medidas de actuación y protección, y los recursos específicos de intervención que debemos poner en marcha ante emergencia radiológicas.

En concreto, La Rioja cuenta con siete instalaciones (3 industriales y 4 sanitarias) que utilizan fuentes emisoras de radiación ionizante y que, por tanto, pueden implicar situaciones de riesgo para las personas del entorno, los bienes y el medio ambiente. 

El segundo plan aprobado hoy es el Plan Especial de Protección Civil por inundaciones (INUNCAR) que tiene como objetivo establecer la organización coherente de los procedimientos de actuación de los recursos y servicios con los que cuenta la administración autonómica, y los medios del Estado en caso de una situación de inundabilidad que sea de interés nacional. 

Las inundaciones constituyen un riesgo natural que es el causante de importantes daños tanto materiales como humanos. En este sentido, las afecciones y la frecuencia con las que se dan las inundaciones hacen necesario el empleo coordinado de medios y recursos pertenecientes a las distintas administraciones públicas e incluso de los particulares, siempre con el objetivo de asegurar la necesaria coherencia operativa entre los mismos y persiguiendo evitar que puedan darse situaciones contraproducentes.

Tanto el RADIOCAR como el INUNCAR fueron informados favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja con fecha 6 de junio de 2018 y, posteriormente, se informaron sobre ellos el 10 de septiembre de 2018 en el Consejo Nacional de Protección Civil. 

Con la aprobación de estos dos planes el Gobierno de la Rioja culmina el proceso de planificación frente a los riesgos estudiados en las directrices básicas de planificación de Protección Civil. En concreto, además de los dos planes aprobados hoy La Rioja cuenta con: el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR); el Plan Especial de La Rioja sobre transporte de mercancías peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR) y el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir