Gobierno de La Rioja

La Rioja aprueba los Planes Directores del Ciclo Urbano del Agua que planifican el abastecimiento y saneamiento hasta el año 2027

Los principales objetivos del plan son minorar la contaminación de los vertidos en pequeños núcleos de población, disminuir la contaminación de las aguas de tormenta, garantizar una correcta aplicación agrícola de los lodos de las depuradoras y reducir las aguas parásitas en las redes de saneamiento

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de los decretos reguladores de los nuevos Planes Directores del Ciclo Urbano del Agua, con los que se otorga un carácter normativo a la planificación en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de La Rioja para los próximos diez años.

Los nuevos textos normativos son “fruto de un amplio proceso de participación pública iniciado el año pasado para recabar la opinión de ayuntamientos y otras entidades con el fin de incluir las propuestas de cada una de las seis cuencas de los ríos de La Rioja” ha remarcado la portavoz gubernamental. Posteriormente, y tras someterse a consulta en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, se abrió también otro periodo de exposición pública.

En la revisión del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2017-2027, que cuenta con un presupuesto de 206,3 millones de euros, se van a priorizar actuaciones en todos aquellos municipios que no cuenten con un sistema de depuración o cuyas infraestructuras se encuentren en muy mal estado.

Los principales objetivos del plan son: minorar la contaminación de los vertidos en pequeños núcleos de población, disminuir la contaminación de las aguas de tormenta y alivios de pluviales, garantizar una correcta aplicación agrícola de los lodos de las depuradoras y reducir las aguas parásitas en las redes de saneamiento.

Por su parte, el Plan Director de Abastecimiento de Agua 2016-2027 apuesta por continuar con el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento supramunicipal para la mayor parte de los municipios como sistema más eficiente para garantizar la calidad del agua. También priorizará la adecuación de los sistemas locales de captación y potabilización en aquellos municipios a los que, por su ubicación, es imposible llegar con un sistema supramunicipal. Además, en el nuevo plan se intensifica el programa de eficiencia en el consumo del agua, principalmente orientado a reducir las pérdidas de agua en las redes de distribución municipales y sensibilizar para un correcto uso de los recursos hídricos.

Las actuaciones previstas supondrán una inversión de 134,2 millones de euros. Un 72,9% de esta cantidad corresponde a la ejecución de infraestructuras supramunicipales (72,5 millones) y a su explotación y mantenimiento (25,3 millones). Otros programas como las mejoras en abastecimientos locales, eficiencia en los recursos hídricos y regulación completan el resto de la inversión.

Finalmente, Martínez Arregui ha detallado próximas actuaciones en el marco de estos planes como la renovación del colector general en Aguilar del Río Alhama, obras de saneamiento y depuración en Ventosa y Bobadilla así como nuevos colectores en Pedroso, Cárdenas y Tormantos. Asimismo, en 2019 se actuará en Villanueva de Cameros, El Redal, Corera, Camprovín, Herramélluri, Sorzano y Hornos de Moncalvillo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir