Gobierno de La Rioja

El Gobierno aprueba los servicios mínimos en la Administración de Justicia durante la huelga general del 16 de noviembre

El objetivo es garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales

El Gobierno de La Rioja, tras una reunión mantenida el pasado 12 de noviembre entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y el Comité de Huelga, ha aprobado los servicios mínimos y esenciales en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma durante la huelga general de 24 horas convocada para el próximo viernes 16 de noviembre.

El objetivo del Ejecutivo riojano al fijar estos servicios es garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible de la Administración de Justicia riojana.

De esta forma, al considerar que la actividad de los órganos jurisdiccionales afecta a derechos fundamentales de primer orden como es el ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, son esenciales los servicios que ineludiblemente deben estar en funcionamiento en cualquier situación para garantizar el servicio público.

En concreto, se consideran servicios esenciales los siguientes:

  • Servicio de guardia de Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal. Los Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal en servicio de guardia, en atención a los asuntos que tramitan y la urgencia en su resolución, deberán contar con toda su dotación de personal.
  • Medidas cautelares o provisionales, debido a la afectación de derechos fundamentales y la necesidad de su pronta resolución.

Para llevar a cabo estos servicios se requiere:

  1. Audiencia Provincial: 1 funcionario de Gestión o Tramitación en el orden civil, 1 funcionario de Gestión o Tramitación, y 1 de auxilio en el orden penal.
  2. Con excepción de los Juzgados que actúen de guardia, que habrán de contar con toda la dotación de personal que efectúa el servicio habitualmente, en los órganos que se especifican a continuación, se consideran servicios mínimos los siguientes:
  • Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción (cuando no estén de guardia): 1 funcionario de Gestión o Tramitación en el orden civil y 1 funcionario de Gestión o Tramitación en el orden penal.
  • Juzgados de 1ª Instancia: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Juzgados de Instrucción (incluido el Juzgado de Violencia sobre la mujer): 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Juzgados de lo Penal: 1 funcionario de Gestión o Tramitación, para cada Juzgado de lo Penal y 1 funcionario de Auxilio, que actuará para los dos Juzgados de lo Penal.
  • Juzgados de lo Contencioso Administrativo: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Juzgados de lo Social: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Juzgado de Menores: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Decanato: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Servicio Común de notificaciones y embargos: 1 funcionario de Gestión o Tramitación o Auxilio.
  1. Ministerio Fiscal: Con excepción de los servicios de guardia, que habrán de contar con toda la dotación de personal que efectúe el servicio de guardia habitualmente, se consideran servicios mínimos los siguientes: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  2. Instituto de Medicina Legal: 1 funcionario de Tramitación o de Auxilio y 2 funcionarios del cuerpo de médicos forenses (los dos que estén de guardia).
  3. Tribunal Superior de Justicia:
  • Sala de lo Civil y Penal, Sala de lo Contencioso Administrativo y Sala de lo Social: 1 funcionario de Gestión o Tramitación y 1 funcionario de Auxilio para las tres salas.
  • Sección Presidencia, Secretaría de Gobierno y Sala de Gobierno: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  • Sección Información y Acceso al Edificio: 1 funcionario de Auxilio.
  • Sección Control Reloj-Justicia: 1 funcionario de Auxilio.
  • Registro Civil: 1 funcionario de Gestión o Tramitación.
  1. Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz: 1 funcionario de Gestión, Tramitación o Auxilio por agrupación.

Por último, estos servicios esenciales no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. Asimismo, durante la celebración de la huelga deberá quedar garantizada la seguridad de las personas, de las instalaciones y del material. Además, el comité de huelga se asegurará de que, una vez finalizada esta, los distintos centros y servicios se encuentren en situación de funcionamiento normal.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir