Gobierno de La Rioja

Apuesta por impulsar proyectos de selvicultura de las masas forestales en la lucha contra el cambio climático

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha destacado la oportunidad de abordar proyectos de planificación y gestión selvícola que permitan adaptar las masas forestales a las previsiones de cambio climático

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha destacado hoy la oportunidad de abordar proyectos de planificación y gestión selvícola que permitan adaptar las masas forestales a las previsiones de cambio climático, ya que “el papel del sector forestal es clave en la creación y mantenimiento de los bosques, que son los principales sumideros de carbono globales junto con los océanos y la propia atmósfera; aunque son los bosques los únicos en los que podemos incidir”.

En este sentido, La Rioja “puede contribuir a este reto creando sumideros de carbono mediante las repoblaciones y luchando contra la deforestación a través de la selvicultura preventiva, que aumenta la resiliencia de nuestros bosques ante los efectos del cambio climático: sequías, plagas, incendios...”, ha asegurado Urbiola, durante la apertura de la jornada “El papel del sector forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático’ que ha celebrado hoy la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El director general ha señalado que la selvicultura está reconocida como sumidero de CO2 en todos los foros de debate y cumbres climáticas, “pero en la práctica todavía no computa porque falta aún por desarrollar metodologías de selvicultura”. Por este motivo, la administración medioambiental riojana “está comprometida en la lucha frente al cambio climático”, y se ha implicado activamente en proyectos como el Life Forest CO2 y el ForestLidar.

Esta jornada de reflexión ha contado con la participación de Iván Martínez Castro, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, que ha ofrecido una ponencia sobre las políticas de cambio climático y de la labor de las administraciones públicas. Miriam Soto, técnico de la Dirección de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, ha analizado, precisamente, cuál es la aportación de la gestión forestal sostenible a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por su parte, Tomás Sánchez, socio fundador de Agresta, ha detallado el objetivo del Proyecto Life Forest CO2, que está desarrollando una metodología para la creación  de proyectos de sumidero de carbono de gestión forestal sostenible de forma que se puedan utilizar para compensar emisiones dentro de un mercado voluntario. Y finalmente, Miren Andueza, técnico del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental del Gobierno de Navarra; y Cristóbal Molina, de la Sección de Planificación Estratégica del Medio Natural del Gobierno de Navarra, han presentado el proyecto impulsado por el ejecutivo navarro Life NAdapta.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir