Gobierno de La Rioja

Así funciona la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico

La nueva unidad presta asistencia ambulatoria y coordina todas las pruebas, consultas y procesos que es preciso realizar a pacientes con múltiples patologías

La Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, que se ha puesto en marcha en octubre, y que depende del servicio del Servicio de Medicina Interna, presta asistencia ambulatoria y coordina todas las pruebas, consultas y procesos que es preciso realizar a pacientes con múltiples patologías y necesidades asistenciales importantes, que ven limitada su calidad de vida por los frecuentes ingresos y las asistencias en los servicios de urgencias. 

Las patologías crónicas más frecuentes son insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial.

Se trata de una oferta asistencial programada, dado que los profesionales de Atención Primaria identificarán a las personas candidatas a ser atendidas en este nuevo dispositivo y, una vez que el paciente acepta, establecerán, junto a los profesionales de Atención Especializada de la unidad, un Plan de Seguimiento Personalizado. El objetivo de este plan es evitar, siempre que sea posible, los ingresos hospitalarios, por lo que está enfocado a la detección temprana de las descompensaciones que sufren este tipo de pacientes, con la finalidad de intentar estabilizarlas rápidamente.

Equipamiento

La nueva unidad, situada en la planta baja del Hospital San Pedro junto a la zona de consultas externas, dispone de dos consultas, para médico y para enfermera; seis boxes individuales, tres con cama y otros tres con sillones, que podrán ampliarse en función de las derivaciones que realicen los médicos de familia; sala de espera y aseos.

Además de las consultas con el especialista y la enfermera, que no sustituyen al control y seguimiento que realizan en el centro de salud el médico de familia y su enfermera, en esta unidad se llevarán a cabo las pruebas y tratamientos que determinen y, si es necesario, se ofrecerá otra forma de atención hospitalaria (ingreso convencional, Hospitalización a Domicilio, Unidad de Corta Estancia...).

La unidad va a funcionar como consulta de alta resolución y/o hospital de día, en horario inicialmente de mañana y su puesta en marcha ha requerido una inversión inicial de 300.000 euros. De esta cantidad, 115.000 euros se han destinado al equipamiento y se estima que los gastos de personal supondrán 185.000 euros anuales.

La unidad atenderá a las 1.300 personas con más de dos patologías crónicas que hay en La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir