Gobierno de La Rioja

Autorizado el gasto a Agricultura de 1,3 millones de euros para apoyar a los equipos de innovación en materia de cambio climático en el marco del PDR

  • 19/05/2021 20:39
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 28 días

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria de las ayudas para los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático por un importe de 1,3 millones de euros, que se distribuirán por anualidades de tal modo: 580.000 euros en 2022; 360.000 euros en 2023; 216.000 euros en 2024 y 144.000 euros en 2025. La convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja en la medida de cooperación y cuenta con la financiación del 50 por ciento del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural; un 46,25 por ciento de la Comunidad Autónoma de La Rioja y un 3,75 por ciento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los equipos de innovación son agrupaciones de, al menos, dos entidades del sector agrario y/o agroalimentario que actúen en La Rioja y que se constituyen para resolver un problema o aprovechar cualquier oportunidad que suponga una alternativa para la mitigación o adaptación al cambio climático o que permita desarrollar planteamientos conjuntos sobre proyectos y prácticas medioambientales.

Los proyectos de ámbito autonómico tendentes a la mitigación o adaptación al cambio climático se deben centrar en cuestiones relativas a la gestión más eficiente del agua; el ahorro de energía y/o la utilización de energías renovables; el uso y suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía; la mitigación del cambio climático a través de la captura de carbono; el desarrollo de instrumentos y estrategias para la adaptación al cambio climático; las técnicas y tecnologías desarrolladas para la valorización de subproductos en el ámbito agroalimentario; el impulso de técnicas y prácticas de cultivo enfocadas a una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente; el uso eficiente y moderado de fitosanitarios; la mejora y preservación de los ecosistemas agrarios y la conservación y la mejora de la calidad del suelo, así como la prevención de la erosión.

Dentro de la nueva PAC, la innovación es objetivo transversal. Asimismo, el impulso del Pacto Verde para que la UE lidere la lucha mundial contra el cambio climático ha convertido a los objetivos medioambientales en ejes protagonistas del nuevo marco financiero 2021-2027 de la UE.

Actualmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la implantación de la nueva medida de cooperación e innovación con el fin de mejorarla en base a la experiencia adquirida en el periodo de 2014-2020.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir