Gobierno de La Rioja

Autorizado el gasto a Agricultura de 176.380 euros para ayudas del Programa Nacional Apícola de 2021

  • 28/07/2021 13:43
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria pública de las subvenciones destinadas al Programa Nacional Apícola 2021 por un importe de 176.380 euros. Entre las actuaciones subvencionables figura la asistencia técnica, la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, la racionalización de la trashumancia –como la mejora de los medios de transporte-, el análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola y los estudios de seguimiento del mercado.

Estas medidas responden a las necesidades principales del sector, como consolidar su profesionalización, así como vertebrar, modernizar y mejorar los sistemas de producción y comercialización.

El régimen de estas ayudas es por concurrencia competitiva. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que tengan inscritas las colmenas de su explotación en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de La Rioja. Deberán realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroosis, enfermedad apícola de carácter endémico. Las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia también podrán ser beneficiarios, en la medida en que sus apicultores integrantes cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

Para el cálculo de la cuantía de las ayudas se tendrá en cuenta el número de colmenas que el beneficiario disponga a fecha de 1 de enero del año en que solicita la ayuda. Para la determinación del número de colmenas se considerará la información suministrada por el Registro de Explotaciones Ganaderas de La Rioja. La cantidad máxima de subvención que se podrá percibir por beneficiario será de 6.000 euros por año, excluyéndose de esta máximo las cooperativas apícolas y organizaciones representativas. 

El Programa Nacional Apícola es cofinanciado en un 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de La Rioja a partes iguales y el 50 por ciento restante por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir