Gobierno de La Rioja

Autorizado el gasto a Agricultura para financiar el seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja en 2022

  • 22/09/2021 13:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población la aprobación del gasto por un importe de 146.547 euros para financiar el encargo a medio propio de las actividades de apoyo al seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja 2014-2020 para la anualidad 2022 con cargo al presupuesto de 2022. Con la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tendrá una prórroga de dos años hasta 2022, garantizando con ello la continuidad de las convocatorias de las ayudas.

Durante el periodo 2014-2020, el PDR de La Rioja ha establecido la estrategia a seguir en la región para una política de desarrollo rural que acompañe y complete los pagos directos y las medidas de mercado de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de dotar de mayor competitividad a las explotaciones agrarias y conseguir una gestión sostenible de los recursos naturales y un territorio más equilibrado desde el punto de vista económico y social.

El presente encargo contempla actuaciones relativas a la implementación del PDR de La Rioja enmarcadas en el periodo 2014-2020 más sus años de prórroga, así como tareas relativas al diseño de la futura intervención regional de Desarrollo Rural de La Rioja, de aplicación a partir del año 2023, para alinear las intervenciones regionales con el marco del Plan Estratégico de la PAC a nivel nacional.

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que financia la política europea para el desarrollo rural, establece que la autoridad de gestión y el comité de seguimiento llevarán a cabo el seguimiento de cada programa de desarrollo rural por medio de indicadores financieros, de realización y de objetivos.

De acuerdo con el reglamento europeo, las evaluaciones para mejorar la calidad de la concepción y la ejecución de los programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto, tienen que llevarse a cabo por expertos, internos o externos, funcionalmente independientes de las autoridades responsables de la ejecución de los programas, en este caso, la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. El reglamento, así, obliga a la independencia de los evaluadores con respecto a la gestión de las ayudas.

Las evaluaciones que se realizan de los PDR examinan el grado de utilización de los recursos, la eficacia y la eficiencia de la programación del FEADER; su incidencia socioeconómica y sus repercusiones en las prioridades comunitarias. Además, analiza los objetivos del programa y contribuye a extraer conclusiones relativas a la política de desarrollo rural. También determina los factores que favorecen la aplicación del programa en referencia a su sostenibilidad e identifica mejores prácticas.

La realización de la evaluación se encomienda a Tragsatec, medio propio de la Administración central. El gasto es imputable al Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2022.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir