Gobierno de La Rioja

Autorizado el gasto de 1,9 millones de euros para el servicio de 35 plazas de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección

Este incremento permitirá mejorar la atención psicológica de los menores tutelados por el Ejecutivo regional porque supone un incremento del 47 por ciento con respecto al contrato anterior

  • 22/09/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto de 1.911.705,30 euros para la licitación del contrato del servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda se ejerce a través del acogimiento residencial por parte de la Comunidad Autónoma. En total, con esta cuantía se garantiza el servicio de 35 plazas hasta 2022.

De esta forma, el importe aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno se distribuye en dos lotes diferentes. El primero, dotado con 1.509.470,70 euros, financiará la ocupación y reserva de 27 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección. El segundo lote cuenta con un presupuesto de 402.234,60 euros con los que se sufragará la ocupación y reserva de ocho plazas para atención inmediata de menores a través de su acogimiento residencial.

Los usuarios de estas plazas son menores de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, aunque también podrán ingresar en estos recursos del Gobierno de La Rioja menores de edad cuando las circunstancias así lo aconsejen y así lo determine la Dirección General de Servicios Sociales competente en la protección de menores.

El proceso de acogida de menores que, por diferentes motivos, quedan bajo la guardad el Gobierno de La Rioja, requiere de un tiempo de adaptación y valoración de sus circunstancias que permita, posteriormente, su derivación al recurso más adecuado.

Los menores son atendidos en primer lugar en el “Centro de atención Inmediata al Menor”, que constituye uno de los lotes de este contrato y que cuenta con ocho plazas. En este recurso, además de proporcionar todos los cuidados necesarios a nivel habitacional y educativo, se realiza un acompañamiento social y psicológico que permite valorar cuál es el recurso más adecuado para la plena integración de estos menores que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

El segundo lote consta de 27 plazas para menores bajo la tutela del Gobierno de La Rioja que se distribuyen en cuatro inmuebles y que tratan de asemejarse tanto como sea posible a un hogar normalizado.

La atención a menores en situación de vulnerabilidad es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja. Y, por esta razón, se ha reforzado este servicio con una nueva plaza de psicólogo/a y de trabajador/ra social. Pero, además, se ha reforzado la bolsa de horas de refuerzo con el fin garantizar la contratación de personal de apoyo cuando se atienda a menores con características especiales.

Asimismo, con la cuantía aprobada en el Consejo de Gobierno de este miércoles, se podrá habilitar un espacio diferenciado para prestar atención social y psicológica lo que garantizará la confidencialidad e intervenciones más intensivas, aspectos fundamentales para estos menores porque muchos de ellos han atravesado situaciones traumáticas.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir