Gobierno de La Rioja

Autorizado el gasto de 1,9 millones de euros para la limpieza de desprendimientos, la estabilización de taludes y la conservación de la red autonómica de carreteras

  • 28/04/2021 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 1.910.000 euros destinado al mantenimiento y la conservación de la red de carreteras de La Rioja hasta 2023. El presupuesto quedará distribuido en tres anualidades: 430.000 euros en 2021, 740.000 euros en 2022 y 740.000 en 2023.

Para aumentar la seguridad vial y favorecer la movilidad entre los municipios, el Gobierno de La Rioja considera necesario realizar de forma permanente trabajos de conservación, así como el desarrollo de tareas de limpieza de desprendimientos de taludes y su posterior estabilización o retirada de la calzada. Esta inversión es una muestra del empeño que tiene el Ejecutivo regional para vertebrar y cohesionar la región, al mismo tiempo que contribuye a incrementar la seguridad vial en los 1.600 kilómetros de carreteras y a mejorar la conexión entre municipios de la Comunidad, especialmente en las zonas rurales y de montaña.

Con el fin de adecuar los trabajos a las características geográficas y viales, el contrato se desglosa en cinco lotes. Tres de ellos, según las características geográficas de la Comunidad, comprenderán trabajos de conservación ordinaria de las carreteras correspondientes a las zonas de La Rioja Alta, La Rioja Centro y La Rioja Baja. Las actuaciones, para las que se destinarán 1.350.000 euros, consistirán en la limpieza y despeje de márgenes de las carreteras, construcción de muros de contención, bacheos de puntos localizados, riegos asfálticos en algunos tramos o construcción de cuneta de hormigón, entre otras labores de mantenimiento.

El cuarto lote relativo a la conservación y estabilización de taludes pretende atender las necesidades que puedan surgir para garantizar la seguridad vial mediante el desarrollo de trabajos de estabilización de taludes de las carreteras autonómicas. Para ello, con una cuantía de 390.000 euros, se llevarán a cabo tareas de acondicionamiento y limpieza de taludes, así como instalación de sistemas de estabilización mediante mallas y redes de protección.

Por último, el quinto lote prevé cubrir las necesidades generadas por desprendimientos imprevistos de taludes que se produzcan en cualquier punto de la red autonómica de carreteras, que invadan la calzada y que, por ello, requieran de su retirada para asegurar la circulación. Para ello, se invertirán 170.000 euros en trabajos de excavación y retirada de materiales sueltos en el talud y carga del material procedente del desprendimiento para su posterior transporte a vertedero.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir