Gobierno de La Rioja

Autorizado el gasto de las ayudas de agricultura ecológica, agroambientales y de zona de montaña vinculadas al pago único de la PAC

En el contexto por la pandemia del COVID-19, el periodo para la presentación de la solicitud única se amplía hasta el 15 de mayo, prorrogable al 15 de junio por la Comisión Europea 

  • 24/03/2020 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto relativo a la convocatoria pública para el ejercicio 2020 de diversas ayudas incluidas en la solicitud única, en concreto, las ayudas de agricultura ecológica, agroambientales y de indemnización compensatoria por zonas de montaña, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural y vinculadas al pago único de la PAC, por un importe de 4,9 millones de euros.

Como novedad en esta campaña se abre la posibilidad de acceder a los compromisos en el marco de las ayudas agroambientales en las operaciones de mantenimiento de ganadería extensiva y apicultura para la mejora de la biodiversidad riojana, cumpliendo con el compromiso adquirido en la mesa ganadera con el sector riojano.

El gasto se distribuye del siguiente modo:

  • Ayudas de indemnización compensatoria por zonas de montaña en La Rioja con un límite máximo de 850.000 euros
  • Ayudas agroambientales con un límite máximo de 400.000 euros distribuidos en cinco anualidades de 2020 a 2024, de 80.000 euros referentes a:
    • Mantenimiento de la ganadería extensiva
    • Pago complementario por la presencia del lobo en aquellas explotaciones de ovino y caprino ubicadas en municipios donde se haya constatado su presencia
    • Apicultura para la mejora de la biodiversidad riojana
  • Con un límite máximo de disponibilidad presupuestaria de 3,1 millones de euros correspondiente a la anualidad 2021 para la prórroga anual de la medida de Agroambiente y Clima
  • Con un límite de 490.000 euros correspondiente a la anualidad 2021 para la prórroga anual de la medida de Agricultura Ecológica
  • Con un límite de 60.000 euros distribuido en dos anualidades (2021 y 2022) de 30.000 euros para la ampliación de la superficie sujeta a los compromisos adquiridos en la convocatoria de 2017 de la línea de mantenimiento de la ganadería extensiva

Las ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa. En el actual contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado mediante una orden publicada en el BOE el 21 de marzo el periodo para la presentación de la solicitud única desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo, dentro de los márgenes que establecen los reglamentos de la Unión Europea, para facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos la presentación de su solicitud de la PAC del año 2020.

Por su parte, la Comisión Europea, previa petición del Gobierno nacional, ha anunciado una ampliación del plazo de solicitud hasta el 15 de junio y confirma a España que en breve se iniciará la tramitación de un Reglamento de Ejecución para llevar a cabo esta extensión.

Presentación telemática

En este contexto, la Consejería de Agricultura está facilitando al máximo la presentación telemática de solicitudes de ayuda para agilizar los trámites para que no quede ninguna solicitud de ayuda sin tramitar.

En la presente campaña 2020, desde la voluntad de simplificación y modernización de la PAC, se va a implantar un sistema de monitorización para todos los solicitantes de la zona de Rioja media (alrededor de un millar) que les permitirá, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias.

Los municipios incluidos en la comarca de Rioja media son: Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Arrubal, Ausejo, Clavijo, Corera, Daroca de Rioja, Entrena, Fuemayor, Galilea, Hornos de Moncalvillo, Lagunilla del Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Medrano, Ocón, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, El Redal, Ribafrecha, Santa Engracia del Jubera, Sojuela, Sorzano, Sotés, Villamediana de Iregua y Logroño.

Los resultados provisionales de los controles mediante monitorización, relativos al cumplimiento de los criterios de admisibilidad, los compromisos u otras obligaciones, serán comunicados a los agricultores a fin de que modifiquen su solicitud o que aporten evidencias adicionales, entre ellas, fotografías georreferenciadas.

Los agricultores y ganaderos pueden acceder a la información en el apartado habilitado referente a la PAC en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y pueden plantear consultas contactando al teléfono 941 29 40 20 o escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir