Gobierno de La Rioja

El programa Acompaña2 ha atendido a más de 1.000 riojanos en su primer año de actividad

El programa de intervención social trata de combatir la soledad y el aislamiento de nuestras personas mayores

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado que durante el último año se ha atendido a más de un millar de riojanos dentro del programa Acompaña2, centrado en prevenir la soledad no elegida especialmente entre las personas mayores, y que está enmarcado en la Agenda para la Población 2030.

“Que ninguna persona mayor se sintiera sola, esa era nuestra aspiración” ha afirmado Conrado Escobar a la vez que ha recordado que “con este programa se ha ofrecido un nuevo enfoque para abordar el reto de prevenir la soledad. Un enfoque centrado en el trabajo comunitario de los distintos agentes sociales y colectivos de cada municipio, liderados por los trabajadores sociales de primer nivel, que están desplegados en cada localidad. “Hemos querido contar con los testigos más cercanos, con aquellos que pueden ayudar y hacer lo más importante, que es prevenir situaciones de este tipo”, ha señalado.

De esta manera Escobar ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores sociales que juegan un “papel destacado” en nuestra comunidad para el desarrollo de la red de atención y prevención de la soledad no deseada, liderando el trabajo colaborativo con entidades y agentes sociales. Entre las asociaciones que participan en el programa Acompaña2 está Cruz Roja, UPD, Afammer, Cáritas, la Federación Riojana de Municipios, Federación Riojana de Voluntariado o la Obra Social La Caixa. Y como agentes sociales figuran trabajadores municipales, sanitarios, docentes o representantes de instituciones religiosas.

“El trabajo más cercano, y más valioso”, ha contextualizado Escobar, es la “atención psicosocial” que llevan a cabo los trabajadores en cada municipio. A través de este eje de actuación, ha indicado Escobar “se ha estudiado de forma individualizada a 337 personas, que han participado además, en sesiones de motivación y proyectos realizados a medida.

Otras líneas puestas en marcha por estos trabajadores sociales son las actuaciones de promoción y desarrollo personal del usuario, dinamización y sensibilización social, los talleres de nuevas tecnologías o la captación de voluntarios, que suman más de 900 usuarios.

“Hemos puesto el foco en el medio rural, donde la soledad no elegida es una situación muy común y donde contamos además con una ratio de trabajadores sociales muy favorable, con menos de 1.500 habitantes para cada uno” ha señalado Escobar. Además el programa se va a desarrollar en Logroño a través de un convenio de colaboración que se suscribirá próximamente con el Ayuntamiento, la Fundación La Caixa y Cruz Roja para ponerlo en marcha de forma progresiva.

En municipios de mayor tamaño, los Centros de Participación Activa han tenido un papel relevante para implantar este programa con actividades musicales, solidarias o el seguimiento de personas con especial vulnerabilidad. También se ha impulsado el taller ‘estrategias y recursos para ahuyentar la soledad’ y se ha llevado a cabo un programa de voluntariado en residencias de personas mayores.

Asimismo, desde la Fundación Tutelar, se ha impulsado un proyecto de acompañamiento en centros hospitalarios para personas con enfermedad en fase terminal, con la colaboración de Fundación Canfranc (cuatro personas atendidas hasta la fecha). Esta iniciativa se ha ampliado para llevar a cabo un acompañamiento a los tutelados que se encuentran en centros de atención residencial y que no reciben visitas de familiares o amigos. De la mano de Fundación Canfranc, Kaipacha Inti y Acompaña Rioja, se está atendiendo a 76 personas en nueve residencias.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir