Gobierno de La Rioja

El Gobierno inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Convento de las Concepcionistas de Alfaro

El Ayuntamiento de Alfaro cuenta con un Plan Director de Rehabilitación que prevé convertir este convento en un espacio cultural polivalente

La Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el Convento de las Concepcionistas de Alfaro y su entorno de protección, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.

El Convento de la Inmaculada Concepción de Alfaro, uno de los edificios más relevantes del Patrimonio Cultural riojano, fue construido entre los siglos XVII y XVIII y conserva fielmente su tipología original. Es además un convento urbano, espléndidamente conservado, en el que las sucesivas intervenciones realizadas del mismo no han alterado en esencia su traza original, obra de Fray Francisco Andrés de la Torre.

El convento está integrado por la Iglesia de la Concepción, sus diferentes dependencias como las celdas, la sala capitular, el refectorio o el claustro, así como las parcelas exteriores que conforman el patio con jardín, así como unos pabellones anexos. El Ayuntamiento de Alfaro, que ahora propone su declaración como BIC al Gobierno de La Rioja, compró en el año 2016 el convento de la Concepción y puso fin a 403 años de historia como monasterio de clausura de las monjas de la orden de la Concepción, tras la desacralización de la Iglesia.

El Ayuntamiento de Alfaro cuenta con un Plan Director de Rehabilitación que prevé convertir este convento en un espacio cultural polivalente, que podrá albergar biblioteca, sala etnográfica y escuela de música, así como un salón de actos y conciertos en la Iglesia como salón de actos y conciertos, para que siga conservando la identidad monumental del convento. En cualquier caso todos estos posibles usos no pueden menoscabar su carácter monumental.

El inicio de este expediente otorga a este bien y a su entorno una especial protección, por lo que, a partir de ahora cualquier intervención tanto en el bien como en el entorno protegido requerirá una autorización de la Dirección General de Cultura y Turismo, previo informe del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja junto a la correspondiente licencia municipal.

Una vez publicado hoy el anuncio en el BOR, se abrirá por espacio de un mes el periodo de información pública. Los interesados podrán consultar el expediente y presentar las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas a través del portal de la transparencia en la web del Gobierno de La Rioja.

116 BIC en La Rioja

En La Rioja existen 116 bienes declarados BIC y, de ellos, 60 están clasificados como Monumentos; Zonas Paleontológicas (40); Sitios Históricos (1); Paisajes Culturales (1); Zonas Arqueológicas (3); Vías Culturales (1); Monumentos (60) y Patrimonio Inmaterial (6).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir