Gobierno de La Rioja

Brieva de Cameros acogerá el 3 y 4 de noviembre una jornada pionera de Escuelas de Pastores de España para debatir su papel en la construcción de una ganadería sostenible

Entre los objetivos del encuentro figura la creación de una Red Nacional de Escuelas de Pastores para el trabajo colaborativo

  • 24/10/2022 12:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el alcalde de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, y el especialista en desarrollo rural y patrimonio cultural Julio Grande han presentado esta mañana la ‘Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’. El encuentro se celebrará en Brieva de Cameros los próximos 3 y 4 de noviembre y al que acudirán diez escuelas de pastores de España de Canarias, Extremadura. Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Cantabria y Aragón.

“Esta jornada cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Nace en el contexto del apoyo prestado por el Ministerio para la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de Brieva como proyecto singular seleccionado para afrontar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Sierra Verde de La Rioja, con el Ayuntamiento de Brieva de Cameros como promotor del proyecto”, ha señalado la consejera de Agricultura, Eva Hita.

El secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, impartirá tras la inauguración la ponencia ‘La formación como herramienta para el futuro de la ganadería’. Tras la intervención de Boya, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, abordará la ganadería extensiva como motor de desarrollo rural en territorios de montaña.

También intervendrá en el segundo día del encuentro el comisionado para Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, para analizar el pastoreo para el siglo XXI.

En la jornada participarán ganaderos, alcaldes de municipios que han impulsado Escuelas de Pastores, veterinarios y especialistas en medio rural y pastoralismo. 

El encuentro plantea ponencias, mesas redondas y trabajos en grupos. Las mesas redondas abordarán el papel de la administración local en el impulso de la ganadería extensiva y las escuelas de pastores y la necesidad de los contratantes y los perfiles de profesionales que requieren los ganaderos.

Entre los temas que se tratarán figura la problemática del funcionamiento y la dinámica de las escuelas de pastores, así como cuestiones pedagógicas como homogeneizar los contenidos entre las escuelas, tener programas complementarios entre ellas y la certificación de la formación.

Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse por mail en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preservar el pastero con el relevo generacional

“El pastoreo es patrimonio cultural del medio rural de España y de La Rioja y un medio insustituible de la gestión del territorio. La preservación, transmisión y adaptación del oficio del pastoreo es un compromiso del Gobierno de La Rioja, compartido con el sector ganadero y los habitantes del medio rural, para hacer pervivir la ganadería extensiva garantizando el relevo generacional”, ha subrayado Hita.

La consejera ha destacado que “la ganadería extensiva es una actividad económica productiva verdaderamente sostenible y que contribuye decisivamente a la conservación del paisaje y de la biodiversidad y a la amortiguación del cambio climático”. Es también, ha señalado, el modelo mayoritario ganadero en La Rioja: “un 70 por ciento, es decir, siete de cada diez explotaciones ganaderas en La Rioja son de extensivo, sin contar con la apicultura”.

“Reiteramos nuevamente la prioridad y compromiso de preservar y potenciar la actividad ganadera en nuestro territorio por su contribución a mantener nuestra Sierra, fijar población en nuestros pueblos y garantizar nuestra autonomía alimentaria. El sector ganadero es clave en nuestra alimentación, en nuestra economía, en la realidad de muchas zonas rurales de España como La Rioja y en la protección y conservación de nuestros montes. Apoyar a la ganadería es también prestigiar su contribución a una cadena alimentaria justa, saludable y sostenible”, ha destacado Hita.

Estrategia de Reto Demográfico: la nueva ruralidad y la innovación social

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha señalado que la jornada de Escuelas de Pastores se enmarca en “la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja con una intencionada mirada hacia la nueva ruralidad y la innovación social”.

Bazo ha indicado que la jornada tiene dos ejes principales: “profundizará en la necesaria formación de pastores y pastoras jóvenes para enriquecer la actividad y servicios asociados y en la necesaria formación para cubrir la escasez de profesionales cualificados”.

Se trata también, ha señalado, de “una oportunidad para el encuentro y la convivencia de las personas que han encontrado en el pastoreo un estilo de vida y de trabajo”. Bazo ha valorado el “esfuerzo e ilusión de las escuelas de pastores para atraer a personas jóvenes que quieren hacer pastoreo”.

Garantizar nuevos modelos de ganadería extensiva

El especialista en desarrollo rural y patrimonio cultural Julio Grande ha avanzado que el encuentro tiene por objetivo abordar “cómo reconducir los sistemas de ganadería extensiva, los nuevos modelos y el papel que las Escuelas de Pastores tiene para garantizar este proceso”.

Entre los objetivos figura también “mejorar la transmisión de los valores de la ganadería a la sociedad”. El papel de los municipios es también fundamental, ha señalado Grande, “ya que casi un 40 por ciento de las escuelas de pastores en marchar dependen de iniciativas municipales”. 

La finalidad de la jornada es que nazca de ella “una red colaborativa entre todas las escuelas, una Red Nacional de Escuelas de Pastores, una voluntad que ha estado siempre presente y esperamos que sea una oportunidad” de tal modo que se pueda contar con una estructura y organización para trabajar conjuntamente, ha enfatizado Grande.

El alcalde de Brieva, Pedro Somalo, ha destacado el valor de poder acoger una jornada de este perfil en un pueblo de la Sierra riojana. “Cualquier pueblo pequeño debemos tener la oportunidad de organizar encuentros como este”.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir