Gobierno de La Rioja

Cada donación salva tres vidas

Os contamos el viaje de la sangre: del donante al paciente. El año pasado La Rioja registró, con 1.208 personas, el mejor dato de donantes nuevos desde el año 2011

En los primeros cinco meses de 2018, el Banco de Sangre de La Rioja ha registrado un incremento del 14% de donantes nuevos y un 26% entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, respecto al periodo de enero a mayo de 2017.

Donar sangre puede salvar hasta tres vidas y es un acto altruista que dura diez minutos. La sangre es necesaria todos los días en un hospital. En el calendario de extracciones del Banco de Sangre puedes consultar dónde y cuándo puedes donar. 

Y una vez que la sangre es donada, ¿sabes qué pasos sigue hasta que llega a un paciente?

Lo primero es realizar un análisis para determintar el grupo sanguíneo, si contiene anticuerpos irregulares y agentes infecciosos; además se analiza para conocer los niveles de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. 

El siguiente paso es separar los componentes: hematíes, plaquetas y plasma. De este modo, cada paciente recibirá lo que necesite y por eso se puede decir que con cada donación se salvan tres vidas. 

Una vez separados los componentes, se almacenan en condiciones y temperaturas adecuadas: los hematíes hasta un máximo de 42 días; las plaquetas, de 5 a 7 días, y el plasma hasta tres años. 

Y de este modo, los centros hospitalarios de La Rioja disponen de sangre lista para ser transfundida los 365 días del año, aunque se necesita sangre todos los días. 

Por eso el último paso es volver a empezar: siempre existe la necesidad de reponer reservas sanguíneas. Los hombres pueden donar en cuatro ocasiones cada doce meses y las mujeres, tres veces al año. En el Banco de Sangre puedes conocer, también, el estado de las reservas; por ejemplo, la sangre de tipo negativo suele tener menos reservas, por eso es importante que las personas con ese RH sean donantes. 

¿Te animas a donar? Donar sangre es compartir vida. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir