Gobierno de La Rioja

Capellán destaca que “no hay universidad que avance sin investigación, pero tampoco hay sociedad que avance sin investigación”

El presidente del Ejecutivo riojano ha visitado hoy el nuevo equipamiento científico tecnológico de la UR, enmarcado en la apuesta del Gobierno de La Rioja por mejorar los medios que posibilitan la investigación y que ha contado este año con una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros

  • 28/10/2025 14:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy, día 28, el complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde ha podido comprobar el funcionamiento de los dos nuevos espectrómetros con los que trabajan diferentes grupos de investigación de la UR, “un importante equipamiento científico tecnológico que ha sido necesario renovar”, con una inversión de 513.000 euros, para que “los investigadores sigan investigando, generando desarrollo y transferencia de conocimiento e innovación”, ya que “no hay universidad que avance sin investigación, pero tampoco hay sociedad que avance sin investigación”.

Capellán, acompañado de la rectora de la UR, Eva Sanz; del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; y del director del Instituto de Investigación en Química de la Universidad (IQUR), José María López de Luzuriaga, han visitado este nuevo equipamiento científico que “cumple el compromiso de este Gobierno con la Universidad, que se materializó en diciembre de 2024 con una adenda al convenio del Plan de Transformación de La Rioja, para dotarlo de 1,5 millones de euros”. Esta partida extraordinaria, destinada “no solo al ámbito de la investigación de la química, sino a los diferentes grupos de investigación y departamentos que conforman la universidad”, permite que puedan disponer de “equipamiento de última generación necesario para seguir impulsando a la universidad y a sus equipos”, ha destacado Capellán.

Los dos nuevos espectrómetros de masas “no solo están para los equipos de investigación de Química, sino también para otros muchos tan importantes para nuestra región como la agricultura y las ciencias de la alimentación”, además de “otros departamentos que también van a poder beneficiarse de esta oportunidad”, ha avanzado el presidente del Gobierno regional. La Universidad de La Rioja, ha subrayado, es “una universidad abierta a la sociedad, abierta a su tejido productivo, abierta a que esta investigación y su equipamiento científico tecnológico pueda compartirse y ayudar a que proyectos que comparten fuera de la universidad con muchas empresas, con otras instituciones, dispongan de este equipamiento”.

Se trata, ha incidido, de “un nuevo equipamiento científico tecnológico con tecnología de vanguardia necesaria para que todo ese trabajo de investigación y todo el conocimiento puedan seguir avanzando y progresando”.

Por su parte, la rectora de la UR, Eva Sanz, ha resaltado que los nuevos espectrómetros de masas, aunque se vinculan al IQUR, son “dos equipamientos de distintos usos, que van a permitir el impulso de investigaciones de otros ámbitos de conocimiento y especialidades, como es la ingeniería agrícola, la enología, la tecnología de los alimentos y la bioquímica, pero también de distintas ingenierías, como la física, la mecánica, las ciencias de la salud”.

Sanz ha reconocido que “tanto el Gobierno regional como la Universidad de La Rioja teníamos claro que este equipamiento debe estar a disposición de todos los agentes del tejido de industrial de la región y también al servicio de las empresas y de sus necesidades”. Así, la adquisición de este nuevo equipamiento “significa un aumento en la internacionalización de nuestras investigaciones, conseguir investigaciones de mayor impacto, ponernos todavía más en la visión de una investigación de vanguardia”, además de “responder a los retos del tejido empresarial con esta innovación que debemos aportar como universidad al tejido productivo” y que “también supone un impulso en la docencia y sobre la formación que reciben nuestros estudiantes”.

El director del IQUR, José María López de Luzuriaga, ha agradecido todo el apoyo recibido porque “necesitábamos con urgencia un nuevo equipamiento, ya que la química avanza muy rápidamente y no podíamos acceder a determinadas medidas que se exigen ahora por falta de material”.

La constitución del IQUR, promovida por el Gobierno de La Rioja y la UR desde finales del año 2023, ha supuesto un salto cualitativo, tanto para la Universidad como para la investigación de nuestra Comunidad, ya que todo el potencial que tienen los diferentes grupos de química de la UR disponen de infraestructura y del marco necesario para seguir desarrollándose.

En este sentido, ha matizado que “cualquier inversión tiene su retorno” y ha recordado que, en los dos últimos años, este instituto ha visto incrementado el personal en 7 investigadores y colaboradores, lo que ha permitido captar un total de 2,6 millones de euros procedentes de proyectos europeos para investigación.

Además, durante este periodo se han defendido 11 tesis doctorales, de las que siete han obtenido mención internacional y se han publicado 137 artículos en revistas científicas de alto impacto y amplia difusión, también se han presentado más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, además de incrementar el número de patentes, con cuatro nuevas desde la creación del IQUR.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir