Gobierno de La Rioja

Capellán emplaza a los riojanos a “avanzar unidos en el reto conjunto de construir una Rioja mejor, la que queremos y nos merecemos”

En el acto institucional del Día de La Rioja, el presidente apuesta por fortalecer la identidad de “una tierra excepcional, con un grandísimo futuro gracias a la enorme capacidad de los riojanos para hacerla grande”

  • 09/06/2024 10:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 días

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha emplazado a los riojanos a mantenernos unidos “para avanzar en el reto conjunto de construir el futuro de nuestra tierra, de construir cada día, con el esfuerzo de todos, una Rioja mejor, la que queremos y nos merecemos. De hacer camino al andar hablé en San Millán hace casi un año, de seguir caminando hablamos hoy y de que nuestro futuro lo labraremos todos los riojanos juntos, que será fruto de nuestra voluntad colectiva”, ha subrayado.

 

“Somos historia, cultura, territorio, sentimiento, futuro”, ha destacado el presidente, convencido del “grandísimo futuro” que aguarda a La Rioja, “con el soporte de un rico pasado y de un espléndido porvenir. Una tierra pequeña, pero con las iniciativas, las capacidades y la decidida aspiración de emprender juntos grandes proyectos de futuro para, entre todos, hacer grande a nuestra excepcional tierra”, ha subrayado.

 

Para el presidente del Gobierno regional, esta aspiración de unidad en la construcción del presente y futuro de La Rioja “forma parte de la propia forma de ser y sentirnos riojanos, de nuestra identidad. Una identidad que definimos en el presente y completamos en el futuro con aquellos rasgos que queramos que describan a La Rioja. Estoy convencido de que la voluntad colectiva de los riojanos, y sobran muestras constantes de ello, es construir una región solidaria, de personas que se preocupan de los demás, implicadas en hacer el bien desinteresadamente a los otros: solo así se construye verdaderamente comunidad”, ha añadido.

 

Así, ha señalado que “soñamos con una Rioja donde todas las personas gocen de igualdad de oportunidades, de plena libertad y de los medios necesarios para desarrollar sus proyectos personales y profesionales, donde nuestro paisaje siga siendo el medio natural, singular, sostenible en el que convivimos. Una Rioja de gente acogedora, emprendedora, luchadora dispuesta a ganar unida un futuro mejor, que no debemos esperar a que venga por sí solo, sino que sea fruto del esfuerzo colectivo diario, conquistado desde el hoy, desde el presente”.

 

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, en San Millán de la Cogolla, durante la clausura del acto institucional del Día de La Rioja, coincidiendo con el 42 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, en el que ha tenido un especial recuerdo para los riojanos residentes fuera de nuestra región.

 

“Hoy nos reafirmamos en nuestra identidad y nos alegramos del camino recorrido juntos, de todos los logros alcanzados como Comunidad Autónoma. Una reafirmación que nos sirve para afrontar con esperanza, determinación e ilusión los desafíos colectivos que tenemos por delante”, ha resaltado.

 

Durante su intervención en el refectorio mayor del Monasterio de Yuso, Capellán ha evidenciado que La Rioja, como territorio, acredita una larga y rica historia, tal y como atestigua el vecino Monasterio de Suso, “testimonio de la fusión de culturas que han forjado nuestra tierra y en cuyo scriptorium se escribieron las Glosas. Anotaciones sobre unos códices que llegaron a conformar el más rico patrimonio documental de España, celosamente custodiados durante siglos hasta 1851 en estos monasterios emilianenses. Entonces salieron de La Rioja, pero su propiedad intelectual y moral pertenecerá perpetuamente a esta tierra donde esperamos poder volver a contemplarlas, en vivo, con nuestros propios ojos y los de todos los que deseen visitar nuestra tierra, siempre abierta, siempre acogedora, siempre universal, como la lengua que compartimos con tantos países y millones de personas por todo el mundo”.

 

Medalla de La Rioja, Riojano Ilustre y Galardón a las Artes y la Cultura Riojana

Durante el acto, el presidente ha entregado la medalla de La Rioja y la distinción de Riojano Ilustre, las máximas distinciones colectiva y personal que otorga la Comunidad, a la Federación Riojana de Municipios (FRM) y a Fernando Riaño, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, respectivamente.

 

Sobre la FRM, el presidente ha destacado que los municipios son “la mejor expresión del territorio, sin los que no se entiende esta Comunidad” y la Federación “es el paradigma de unión y trabajo compartido por el presente y futuro de nuestra tierra”. A su vez, ha elogiado la “riojanidad y humanidad” de Fernando Riaño, un gran embajador de “La Rioja solidaria que construimos entre todos”.

 

Del mismo modo, durante el acto institucional, se ha distinguido al ceramista jarrero de referencia internacional Rafael Pérez Fernández con el Galardón a las Artes y la Cultura Riojana. “Historia y cultura son dos marcas que se imprimen de forma imborrable en cualquier identidad colectiva. Pero la cultura no se agota en el legado recibido, se revitaliza, actualiza y enriquece permanentemente fruto del genio creativo que sigue esculpiendo su obra, nunca acabada, sobre la materia prima a la que va dando forma”, ha recordado el presidente. En este sentido, en la figura de Rafael Pérez Fernández, Capellán ha querido agradecer el “trabajo y la aportación esencial de los creadores riojanos en la tarea de hacer Comunidad”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir