Gobierno de La Rioja

Capellán pone en valor la importancia de la economía circular para lograr el mayor aprovechamiento de los subproductos y alcanzar el residuo cero

El presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado las instalaciones de La Alcoholera, fundada en 1934 en Cenicero, cuyo modelo de negocio a partir de los subproductos de la industria vinícola potencia la sostenibilidad

  • 11/07/2024 17:21
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy, 11 de julio, las instalaciones de La Alcoholera de Cenicero, dedicada a la fabricación de alcoholes, tartratos, pepitas para aceite y biomasa, a partir de los subproductos de la industria vinícola. En el recorrido por la empresa, en el que también ha participado la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, así como responsables de La Alcoholera, como su directora general Rosa Durban, el presidente riojano ha destacado la relevancia de la compañía, “imprescindible en una zona vitivinícola como La Rioja, dada la normativa y la obligatoriedad de aprovechar todos los subproductos de la actividad vinícola”, que además “cumple una función fundamental a la hora de conseguir reutilizar todo dentro de una economía circular, para obtener productos naturales y lograr así el residuo cero que es clave para la sostenibilidad”.

 

La firma de Cenicero fue creada en 1934, bajo la denominación La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero, por la amplitud de la zona vitícola a la que ofrece servicio, y cumple 90 años trabajando en el sector. Propiedad de Grupo Randi desde finales de 2021, en los últimos tiempos se “han hecho inversiones en modernización, de imagen, así como mejora de los procesos. Por lo que entendemos que es una oportunidad más sobre el territorio para dar asistencia a la actividad vitivinícola desarrollada en Rioja”, ha subrayado Capellán.

 

Durante la visita a las instalaciones se han podido conocer los detalles de cómo se llevan a cabo derivados del orujo y las lías, que llegan desde las bodegas, que una vez transformados se destinan a las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y vinícola, así como a biocombustibles. Dentro de la gama de actividad de La Alcoholera también está la elaboración de productos como aguardientes o brandy.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir