Gobierno de La Rioja

Carreño destaca la importancia de documentar los vestigios franquistas existentes en La Rioja para ahondar en la memoria democrática

  • 04/12/2019 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el profesor de la UR e investigador, Vicente Lázaro, han presentado el catálogo de vestigios franquistas en La Rioja, realizado por un equipo interdisciplinar de investigadores del campus riojano, que ha permitido localizar 664 restos en diferentes municipios de la región, la mayoría placas en viviendas construidas durante la dictadura.

El trabajo ha sido llevado a cabo durante diez meses, entre febrero y noviembre de 2019, y ha permitido localizar y categorizar los distintos vestigios franquistas y de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura en cumplimiento de las disposiciones sobre memoria histórica.

La información recabada durante la labor de catalogación de los restos franquistas estará disponible próximamente en la futura página web del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja a la que se podrá acceder para conocer la localización de los vestigios.

Carreño ha destacado la importancia de documentar los diferentes vestigios franquistas existentes en La Rioja para ahondar en la memoria democrática y ha mostrado su interés en que el trabajo desarrollado por la Universidad de La Rioja tenga continuidad el próximo año con el fin de que se pueda completar la catalogación de los restos de todos los municipios riojanos.

En cuanto al acceso a la información disponible hasta la fecha, ha señalado que técnicos de la Dirección General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja están trabajando en el diseño de una aplicación que permita acceder al mapa, datos e imágenes de los restos franquistas actualmente catalogados.

La responsable del Observatorio de Derechos Humanos ha informado de que será el Consejo Asesor de la Memoria Histórica el organismo encargado de decidir qué restos se propondrá a los ayuntamientos que se eliminen y qué elementos se conservarán debido a su valor patrimonial


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir