Gobierno de La Rioja

La casa rural El Mirador de Eloísa, ejemplo de cómo un patrimonio familiar puede convertirse en idea de negocio y de autoempleo

Para el desarrollo de este tipo de proyectos existen programas y subvenciones públicas, como la iniciativa Leader o la Agenda para la Población

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en la inauguración de la nueva casa rural El Mirador de Eloísa, que ha considerado un ejemplo de cómo un patrimonio familiar “sirve para convertirse en una idea de negocio y de autoempleo en un pueblo como Rodezno, que no disponía de establecimientos hoteleros para pernoctar”. 

En este sentido, ha abogado por “extender la idea” de que es posible generar nuevas oportunidades en los pueblos “a partir de los propios recursos del territorio” vinculados tanto al turismo como al medio ambiente, la artesanía, la agricultura o la ganadería y ha recordado que para el desarrollo de este tipo de proyectos existen programas y subvenciones públicas, como la iniciativa Leader o la Agenda para la Población.

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha destacado que en la casa rural El Mirador de Eloísa se ha conseguido mantener la identidad de la edificación original pero acondicionada “con arreglo a las necesidades y a las comodidades” que demandan los clientes en la actualidad.

La casa rural El Mirador de Eloísa es un alojamiento de cuatro estrellas que cuenta con seis habitaciones con capacidad para doce personas (dos de ellas con jacuzzi). Una de las habitaciones ha sido especialmente adaptada para personas con movilidad reducida. Todas las habitaciones disponen de baño privado y las zonas comunes cuentan con salón-comedor, cocina, una pequeña biblioteca y un aseo. También se ha acondicionado un patio con barbacoa, si bien muchas de las habitaciones tienen terraza o balcón propio.

La puesta en marcha del nuevo establecimiento ha supuesto una inversión de 272.952 euros, de los que se han sufragado 93.623 euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de las ayudas Leader.

El Mirador de Eloísa es la primera casa rural que entra en funcionamiento en Rodezno. La casa era de los bisabuelos de la actual propietaria y ha sido rehabilitada con el objetivo de “preservar el patrimonio familiar y mantener su identidad”. Por ello, se han restaurado las vigas de madera, se ha respetado la fachada de piedra y el esqueleto original, pero a su vez, “se ha introducido una decoración contemporánea adaptada a las necesidades de la vida moderna”.

Reurbanización de calles

Durante su estancia en Rodezno, José Ignacio Ceniceros también ha visitado varias calles que se han mejorado recientemente. En concreto, se han acometido las obras de reurbanización y mejora de la seguridad vial y los accesos en la plaza de la Constitución y varias calles (avenida de las Cuevas y las calles Santo Tomás y San Sebastián).

La actuación ha contado con un presupuesto de 303.900 euros y ha sido subvencionada al 90% de la inversión por el Ejecutivo regional, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el resto. Para ello, ha renunciado a las asignaciones del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir