Gobierno de La Rioja

Castresana: “Es un presupuesto intensivo en I+D+i que nos permite asumir el reto de modernizar el modelo productivo y transformar La Rioja”

Castresana: “Es un presupuesto intensivo en I+D+i que nos permite asumir el reto de modernizar el modelo productivo y transformar La Rioja”

  • 25/11/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las principales líneas del presupuesto de la Consejería, del que ha destacado una característica esencial: “Es un presupuesto intensivo en I+D+i, a la que la Consejería de Desarrollo Autonómico destina 84,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38,1 por ciento”. “Adicionalmente, el presupuesto global del Gobierno de La Rioja destina a la I+D+i un total de 105,4 millones, lo que representa el 5,73 por ciento del presupuesto y el 1,2 por ciento del PIB del año 2019”, ha apuntado.

Castresana ha señalado que el presupuesto de la Consejería, que asciende a 163,35 millones de euros (27,92 millones de euros más que en 2020, un incremento del 20,6 por ciento), está diseñado para impulsar la reactivación y la recuperación del tejido económico y permitirá a la Consejería de Desarrollo Autonómico “asumir el reto de modernizar el modelo productivo, transformar La Rioja y así conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España”.

Antes de detallar las partidas de cada dirección general, el consejero ha recordado la excepcionalidad del ejercicio 2020, que ha requerido tomar medidas excepcionales y ha supuesto un importante recrecimiento del presupuesto para este año que, en el caso de la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha ascendido a 47,3 millones de euros, que corresponden fundamentalmente a la dotación del Plan de Reactivación y el Plan de Rescate. “Hemos puesto en marcha actuaciones que no estaban previstas y nos hemos adaptado a las necesidades del tejido empresarial, de trabajadores, docentes, estudiantes y, en definitiva, de los riojanos”, ha apuntado. “Una flexibilidad y una capacidad de adaptación que seguirá siendo esencial en 2021”.

Impulso a la economía, transformación de la industria e innovación

Dentro del presupuesto asignado a la Secretaría General Técnica de la Consejería (44,49 millones de euros, un 20,9 por ciento más), destaca la partida destinada a la Ciudad del Envase y el Embalaje (20,35 millones de euros). El objetivo de este proyecto tractor es liderar la transformación que el sector debe acometer en los próximos años y acelerar la digitalización de la industria como palanca de competitividad. Como ha recordado el consejero, “contempla el desarrollo de un parque tecnológico industrial que acogerá las empresas industriales del sector que necesitan ser reubicadas y la puesta en marcha de un centro nacional, que será el corazón del parque tecnológico e industrial y estará constituido por un hub de innovación, un centro de I+D y una planta de industrialización y prototipado de soluciones”. Además, la Secretaría General Técnica destina 300.000 euros al European Digital Innovation Hub (EDIH), un proyecto muy vinculado a la Ciudad del Envase y el Embalaje, que tiene como objetivo convertir La Rioja en referencia de inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor del sector agroalimentario.

La otra gran partida de esta área corresponde a la transferencia a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que contará con un presupuesto de 73,15 millones de euros, un 81,8% más que el presupuesto inicial de 2020. Pese a que la magnitud del efecto de la pandemia en la economía se prevé menor que en 2020, se ha diseñado un presupuesto amplio y flexible, que permita “garantizar un impacto extraordinario en el tejido económico de la comunidad autónoma, impulsar de la manera más eficaz la reactivación de la economía y tener la posibilidad de reaccionar ante cualquier eventualidad y en función de cómo se vayan activando los sectores”.

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, asciende a 4,65 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,1 por ciento respecto al año anterior. Entre las actuaciones previstas, destaca por su carácter novedoso y su impacto el programa de ayudas para la modernización de infraestructuras inteligentes y desarrollo de proyectos de I+D+i de centros tecnológicos (1,75 millones de euros). También son reseñables la dinamización del Sistema Riojano de Innovación a través de convenios con los clústeres, las ayudas predoctorales para investigación en empresas y centros tecnológicos o el impulso de acciones formativas y proyectos experimentales relacionados con la innovación, la digitalización o la internacionalización.

Competitividad turística y digitalización del territorio

El presupuesto de la Dirección General de Turismo se sitúa en los 14,4 millones de euros, lo que duplica la partida del ejercicio anterior (105,8 por ciento más). Como ha explicado el consejero, el incremento responde a “la decisión estratégica de desarrollar una industria turística competitiva, sostenible y digital y la necesidad de reactivación del sector tras el impacto del coronavirus”. Así, el presupuesto de 2021 permitirá continuar el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, en los que han participado más de 50 municipios y que apoyarán actuaciones transformadoras basadas en la sostenibilidad y la digitalización. A la materialización de estos planes se destinan 4,8 millones de euros, a través de ayudas para municipios y mancomunidades, con una aportación máxima del Gobierno de La Rioja de 450.000 euros por plan. Además, 6,8 millones de euros (un 35 por ciento más) se transfieren al área de turismo de La Rioja 360, para impulsar la competitividad del destino y del sector (2,15 millones de euros), desarrollar productos turísticos innovadores, experienciales y sostenibles (532.000 euros) y promocionar y apoyar la comercialización turística en el contexto pos-COVID (3,1 millones). Igualmente, destaca el programa de ayudas para la promoción de actividades e inversiones turísticas, dirigido a empresas y organizaciones (1,4 millones de euros).

En cuanto a la Dirección General para el Avance Digital, su presupuesto asciende a 30,17 millones de euros (18,1 por ciento más). La principal partida en esta área es la destinada a la licitación del nuevo contrato de datacenter (13,3 millones de euros), que supone la renovación de equipos, sistemas de comunicación corporativa o licencias de teletrabajo, así como la infraestructura de servidores públicos. Destacan también “por su impacto en la cohesión social y la competitividad empresarial”, los 900.000 euros destinados al Plan de Digitalización de La Rioja, que tiene por objeto extender la cobertura de banda ancha a todos los municipios y todas las empresas de la región.

Políticas Activas de Empleo y Diálogo Social

En la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (15,04 millones de euros, un 41,1 por ciento más), destaca el aumento en el presupuesto de Políticas Activas de Empleo (12,77 millones de euros, un 48,97 por ciento más) que “contribuirá a generar más empleo y mejores salarios a partir de la cualificación y el conocimiento”. Dentro de este ámbito, 3 millones se dedican a poner en marcha los compromisos del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social, que incluye ayudas a trabajadores con salarios por debajo del SMI, ayudas para incentivar la contratación y ayudas a la conciliación. También se destinarán 4,3 millones de euros para generación de oportunidades de empleo, 4,03 millones para fomento de desarrollo local a través del empleo, así como partidas para mejora de orientación para el empleo y fomentar la igualdad de oportunidades. En cuanto al Diálogo Social y las Relaciones Laborales, el presupuesto asignado es de 2,26 millones de euros (un 8,20 por ciento más), y se destina a la promoción de la participación institucional y el diálogo social y el fomento de actividades de interés socio laboral a través de convenios con las organizaciones sindicales y empresariales.

Una Universidad mejor financiada

El presupuesto de la Dirección General de Universidad y Política Científica asciende a 42,42 millones de euros, un 6,1 por ciento más que el ejercicio anterior. La principal partida corresponde a la financiación de la Universidad de La Rioja, que asciende a 40,09 millones de euros, un 4,53 por ciento más, que se suma al incremento del 8,2 por ciento aplicado en 2020. Además, aumenta por segundo año consecutivo la partida destinada al plan de investigación hasta los 834.783 euros (un 3 por ciento más). “Estos datos ponen de manifiesto la apuesta clara del Gobierno de La Rioja por cuidar la UR, especialmente tras la pandemia, que ha demostrado una vez más la importancia del conocimiento para abordar los retos que afrontamos como comunidad autónoma”, ha apuntado el consejero. El objetivo es “dotar a la UR con financiación suficiente y reforzar su papel como motor de desarrollo económico y social”. También es reseñable la partida destinada a las becas de movilidad, que crece por segundo año consecutivo más de un 30 por ciento para dar respuesta al incremento esperado en el número de beneficiarios. Y, en cuanto a Política Científica, destacan iniciativas de carácter experimental, como un programa de prácticas distrito TIC para estudiantes que están a punto de terminar el grado, un programa de contratos posdoctorales para incorporar en las empresas a investigadores altamente cualificados o el desarrollo de proyectos de investigación financiados desde el Gobierno de La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir