Gobierno de La Rioja

Celso González incide en el Comité Europeo de las Regiones en el papel de la política de cohesión para hacer frente a la crisis

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha intervenido en el debate sobre el ‘8º Informe sobre Cohesión Económica, Social y Territorial’, que destaca los datos positivos de La Rioja en igualdad de género y calidad de gobierno

  • 07/04/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado esta tarde en el debate del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el último ‘Informe sobre Cohesión Económica, Social y Territorial’, en el que ha incidido en el objetivo principal de la política de cohesión de reducir disparidades y su importancia para el desarrollo de las zonas rurales.

El debate, que se ha producido durante la reunión de la Comisión COTER (Política de Cohesión Territorial y Presupuesto Europeo) del CDR, ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea y otras regiones y municipios europeos. En su referencia al último ‘Informe sobre Cohesión Económica, Social y Territorial’, González ha destacado cómo éste demuestra el papel que ha jugado la política de cohesión para atender a la crisis de COVID 19. Una importancia que, según el titular de Hacienda y Administración Pública, va a seguir estando presente en la respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. “La política de cohesión está demostrando la misma agilidad y flexibilidad que ya tuvo en 2020 para asumir los actuales retos migratorios, energéticos y económicos a los que ya nos estamos enfrentando”, ha señalado González. No obstante, el consejero ha querido recordar ante los demás miembros del CDR y Comisión Europea que el principal objetivo de la política de cohesión sigue siendo “reducir las disparidades regionales y promover el desarrollo regional a largo plazo”.

En ese sentido, González se ha detenido en la importancia que tiene la cohesión para abordar los retos de las zonas rurales: “Las inversiones en las zonas rurales deben seguir siendo una prioridad en los programas de desarrollo regional y la política de cohesión tendrá que ser quien financie las acciones previstas en la Visión rural a largo plazo presentada por la Comisión Europea”. El consejero de Hacienda y Administración Pública ha abordado igualmente el futuro de la gobernanza de la política de cohesión. En concreto, ha trasladado una de las reivindicaciones hechas en las consultas españolas bajo la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que reclama un mayor papel del CDR en la política de cohesión, con el objeto de que la aprobación de normativa comunitaria relativa a la cohesión territorial y la cooperación transfronteriza requiera dictámenes favorables del Comité de las Regiones.

Por último, González ha aplaudido la apuesta de los fondos de recuperación y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “por la transición sostenible, la digitalización, la igualdad y la cohesión social”, incidiendo en el compromiso de las regiones para “ejecutar estos fondos de forma eficaz, eficiente y justa”.

 

Positivos resultados en igualdad de género y calidad de gobierno

La intervención del consejero Celso González se ha producido en el debate sobre el 8º ‘Informe sobre Cohesión Económica, Social y Territorial’, sobre el cual el CDR está elaborando un dictamen. Este informe, presentado el pasado 9 de febrero, hace un análisis de la evolución del desarrollo de todas las regiones europeas en diversas áreas, explicando los principales cambios de los últimos años en las disparidades territoriales y posibles soluciones para los principales retos.

En el Informe, La Rioja aparece mencionada de forma específica por sus buenos datos en igualdad de género. En concreto, en la sección dedicada a los logros y desventajas de las mujeres, el documento señala a La Rioja como una de las regiones europeas en la que las mujeres sufren menos desventajas. El Informe hace referencia igualmente al Índice Europeo de Calidad de Gobierno (EQI), el cual destaca los buenos datos de La Rioja respecto al resto de regiones europeas. El Índice, elaborado desde 2010 cada cuatro años, mide las percepciones ciudadanas sobre corrupción, calidad e imparcialidad en tres servicios públicos esenciales: educación, sanidad y orden público. En su última edición de 2021, La Rioja presenta un Índice de 0,845, lo que la sitúa la segunda región española con mayor índice de calidad y la 57ª de las 208 regiones europeas evaluadas. A su vez, el análisis muestra igualmente la evolución que han tenido las regiones desde 2010. En el caso de La Rioja, en las anteriores ediciones presentaba unos índices de 0,249 (2010), 0,399 (2013) y 0,335 (2017) y ha pasado de ocupar la posición 97 en 2010 a la 57 de la última edición.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir