Gobierno de La Rioja

Celso González: “La Rioja ha abandonado la postura pasiva de legislaturas anteriores y ahora lidera planes y proyectos en Europa”

La Comisión Europea ha aprobado este mes el mapa de ayudas regionales 2022-2027, que aumenta en cinco puntos porcentuales la intensidad de las ayudas y las subvenciones a la inversión para las empresas riojanas

  • 25/03/2022 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado hoy que “La Rioja ha abandonado una actitud pasiva con Europa para asumir en esta legislatura el liderazgo de planes y proyectos novedosos, ambiciosos y dinamizadores”. González ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional con el objeto de informar de los proyectos del Plan de Recuperación Europeo y del Plan de Transformación de La Rioja. En cuanto a este último, el consejero ha reseñado que “es un plan ambicioso y novedoso, sin precedente alguno en la historia de esta Comunidad. En su desarrollo está trabajando todo el Gobierno de La Rioja, de forma coordinada, mediante un sistema de gobernanza que facilita la gestión y garantiza la transparencia”.

El Plan de Transformación es la respuesta del Gobierno de La Rioja ante el marco definido por el fondo de recuperación Next Generation EU. Contempla cuatro proyectos estratégicos (la Ciudad del Envase y el Embalaje; Territorio Digital de Servicios; Enorregión; y Valle de la Lengua). González ha realizado un detallado recorrido por los distintos hitos del Plan de Transformación entre los que ha destacado la puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías del Envase -que se ubicará en el Polígono El Recuenco de Calahorra-; las inversiones en movilidad sostenible; la designación de La Rioja como sede de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Enológico; las actuaciones que desplegarán la dimensión turística de Enorregión y Valle de la Lengua; o la contribución de La Rioja al PERTE Nueva Economía de la Lengua, entre otros proyectos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos de España Puede. En el momento actual se han asignado fondos para las Comunidades Autónomas por más de 11.000 millones para la ejecución de inversiones. A La Rioja le corresponden para los años 2021 y 2022 al menos 130,7 millones de euros, de los que ya se han recibido más de 112 millones. De esta manera, La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma que más fondos recibe por habitante. Son fondos que se dedican a impulsar actuaciones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otras cuestiones.

La consecución, la implantación y la gestión de los fondos europeos supone un respaldo sin precedentes a la política económica y empresarial de La Rioja. El consejero de Hacienda y Administración Pública ha detallado que la Comunidad Autónoma mejora considerablemente su posicionamiento en el Mapa Regional de Ayudas de Estado (2022-2027), aprobado recientemente por la Comisión Europea. Este mapa de ayudas regionales de España define las regiones españolas que pueden optar a ayudas regionales a la inversión. También establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a subvenciones.

Con el nuevo mapa de finalidad regional, en La Rioja estas ayudas de Estado se incrementarán cinco puntos porcentuales para cada categoría de empresas sobre el porcentaje asignado en el periodo anterior. Esto supone mayor capacidad de atracción de inversiones a La Rioja al poder incrementarse la intensidad de las ayudas, no solo a las pequeñas (del 30 al 35%) y medianas (del 15 al 20%), sino también a las grandes empresas (del 10 al 15%).

Por otro lado, según ha explicado González, en el nuevo mapa está incluido todo el territorio de La Rioja, frente al anterior periodo que solo entraban 61 municipios y una población de 130.203 habitantes. “Este paso adelante mejora nuestra posición competitiva de cara a la captación de inversiones respecto a comunidades limítrofes”, ha afirmado el titular de Hacienda y Administración Pública. Con los nuevos porcentajes se incrementan las ayudas a pymes en los territorios, lo que supone un gran avance en la lucha por la cohesión territorial y contra la despoblación. Este concepto es clave puesto que posibilita la apuesta por transformar la competitividad y la diferenciación de grandes empresas y pymes en el proceso de recuperación y transformación de la economía riojana, reflejados en los proyectos estratégicos objeto de la comparecencia.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir