Gobierno de La Rioja

Celso González subraya ante el Comité de las Regiones el papel de la digitalización y la innovación para afrontar la despoblación en Europa

  • 24/09/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado por videoconferencia en la quinta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR). En este encuentro, el consejero ha debatido con otros representantes regionales y europeos sobre el papel de la política de cohesión para promover un cambio económico inteligente e innovador tras la crisis del coronavirus.

González ha recordado el papel de la política de cohesión para reducir desigualdades entre territorios. Además, el consejero se ha referido al problema de la despoblación que sufren algunos territorios en Europa, como es el caso de La Rioja, y para el que la digitalización y la innovación pueden ser herramientas “muy útiles”. Celso González ha dicho que “tenemos que aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido la pandemia para repensar las políticas europeas y su financiación. La digitalización y la innovación pueden convertirse en instrumentos al servicio de esos territorios que se han vaciado de población”.

El consejero ha afirmado en su intervención que “la banda ancha universal o el acceso al 5G en las zonas rurales, entre otras medidas, pueden servir para atraer talento y crear nuevos empleos”. González ha incidido en las mayores oportunidades que pueden traer estas medidas para las PYMES que se establezcan en estas zonas y ha subrayado la importancia que tiene para las zonas rurales el establecimiento de servicios públicos online.

Celso González ha asegurado que esta mayor atención a la despoblación y a las zonas rurales que se defiende desde La Rioja “va en línea con los trabajos actuales de la Comisión Europea”. Y es que tras presentar el pasado mes de mayo el primer Informe sobre el Impacto del Cambio Demográfico, actualmente la Comisión Europea está trabajando para elaborar una Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales que espera que se publique en el segundo trimestre de 2021. Con el objetivo de tener en cuenta el mayor número de opiniones posibles en dicho documento, la Comisión Europea acaba de abrir una consulta pública sobre las zonas rurales en la que puede participar cualquier interesado. El enlace para participar es el siguiente:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12525-Long-term-vision-for-rural-areas/public-consultation

Enmiendas de La Rioja al dictamen sobre la política de cohesión

La intervención de hoy del consejero de Hacienda y Administración Pública se ha producido durante el debate del dictamen titulado “El papel de la política de cohesión de la UE con la perspectiva de un cambio económico inteligente e innovador en las regiones en el contexto de la crisis del coronavirus”, dictamen al que La Rioja ha presentado varias enmiendas.

En concreto, las enmiendas de La Rioja insisten en el papel de la política de cohesión en las zonas rurales y con problemas demográficos, especialmente en lo relativo a su digitalización y dotación de servicios básicos, claves durante la pandemia y en la futura recuperación. Además, se destaca la importancia del Fondo Social Europeo para una recuperación económica centrada en las personas y se solicita flexibilizar las normas y reducir la carga burocrática de la política de cohesión para una correcta absorción de fondos.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir