Gobierno de La Rioja

Ceniceros abre el XIII Internacional Wine Forum Ciudad de Logroño que reúne a expertos del mundo del vino para reflexionar acerca del sector

El presidente del Gobierno de La Rioja asegura que el esfuerzo para lograr el mayor consenso es uno de los valores que más ha ayudado al crecimiento de La Rioja en el mundo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que “el esfuerzo para lograr el mayor consenso posible en cada decisión que se toma, es uno de los valores que más ha ayudado al crecimiento de Rioja en el mundo”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la apertura del XIII Internacional Wine Forum, un encuentro organizado por Rioja Business School que reúne en Logroño a expertos del mundo del vino con el objetivo de reflexionar acerca de las estrategias, la comunicación y el enoturismo de este sector estratégico en nuestra región.

En este acto, al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, también han intervenido el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, y el sociólogo, escritor y divulgador de la cultura del vino, Lluis Tolosa, quien ha pronunciado la conferencia que lleva por título Marketing del enoturismo, 12 errores habituales, 12 propuestas alternativas.

José Ignacio Ceniceros ha comenzado su intervención recordando “la importancia que tiene para La Rioja el sector vitivinícola en todas sus facetas”. Un sector que, en sus palabras, “vertebra nuestra comunidad, favorece el desarrollo territorial, emplea a miles de personas y, en definitiva, es fuente de riqueza”. En este sentido, el presidente del Gobierno riojano ha concluido que “podemos decir que, cuando al sector del vino le va bien, a La Rioja le va bien, y, por ello, nuestros esfuerzos están dirigidos a favorecer todo aquello que sea beneficioso para el sector”.

Factores para el éxito

Para ser una “región vitivinícola de éxito”, José Ignacio Ceniceros ha apuntado cuatro factores: la producción y la elaboración; la Interprofesional y el Consejo; el paisaje y el enoturismo; y la comercialización y la imagen de marca.

Respecto al primer punto, el presidente ha afirmado que “es crucial lograr una producción de alta calidad”. En este sentido, ha advertido de que “aunque la profesionalidad de nuestros agricultores es grande, debemos seguir insistiendo en la formación de los viticultores y en acelerar la introducción de la innovación en el sector”. Asimismo, ha precisado que “una mayor orientación hacia el respeto al medio ambiente es una de las claves del futuro”.

José Ignacio Ceniceros ha tildado de “clave” el papel de la Interprofesional y de la Denominación. “A nadie se le escapa que es necesario hallar un punto de encuentro a la hora de dictar las normas de la campaña de vendimia con el fin de mantener una calidad media elevada, de planificar la producción del vino o de decidir las estrategias generales de promoción”, ha argumentado.

En tercer lugar, se ha referido a la importancia del paisaje y ha indicado que “es labor de todos sacarle partido como fuente de generación de riqueza por su capacidad de atracción turística”, algo que, según ha explicado, “no debe ser un obstáculo para el progreso”. Por ello, ha recordado que “uno de los retos que tenemos por delante es hacer compatible el desarrollo con la protección de la naturaleza”. En relación con el enoturismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha aludido a la colaboración público-privada en materia enoturística, que “nos va a permitir alcanzar grandes resultados en plazos cortos de tiempo”.

Por último, ha subrayado que “nada conseguiremos si a todo lo anterior no sumamos un esfuerzo comercial de envergadura”. Sobre ello, José Ignacio Ceniceros ha querido reconocer el “gran esfuerzo que han hecho muchas de nuestras bodegas en los últimos años para posicionar los vinos en los mercados más importantes, ayudando decisivamente al reconocimiento internacional de los vinos de Rioja”.

El presidente del Gobierno regional ha cerrado su alocución abogando por “aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece el marketing”. Tenemos un reto importante en Rioja y, “o nos enganchamos para estar conectados con el consumidor, especialmente con las nuevas generaciones, o estaremos perdiendo muchas posibilidades de negocio”, ha finalizado.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir