Gobierno de La Rioja

Ceniceros asegura que en esta legislatura se han producido grandes avances fruto de una ambición colectiva de la sociedad

El crecimiento económico que se ha producido en La Rioja en los últimos años está acompañado de un importante desarrollo social. El presidente ha reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica y recalca que las regiones forales deben empezar a aportar a la solidaridad interregional

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que esta legislatura “está siendo una etapa de grandes avances e importantes resultados” en los ámbitos institucional, económico y social, y ha hecho hincapié en que este crecimiento es “fruto de una ambición colectiva y de un esfuerzo común” de la sociedad riojana  y sirve de aliciente para seguir avanzando.  

José Ignacio Ceniceros ha realizado esta afirmación en la conferencia La Rioja: crecimiento económico con desarrollo social, que ha pronunciado esta mañana en un acto organizado por Diario La Rioja y Banco Santander y en el que han participado unos 250 representantes de la vida económica, social y política riojana.

En su intervención, ha desgranado los avances producidos en esta legislatura en La Rioja tanto en el ámbito institucional como en el económico y social y se ha detenido en este último porque “el objetivo último de la política es transformar la realidad social”. Así, ha defendido que “el crecimiento económico que se ha producido en La Rioja en estos últimos años está acompañado de un importante desarrollo social”.

La explicación de esta diferencia, según ha manifestado, reside en tres factores: la estabilidad de instituciones adecuadas, unos gobiernos sensatos y que lleven a cabo buenas políticas; tres circunstancias que “se dan en La Rioja”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha reivindicado el valor de “la gran estabilidad política, económica y social” que presenta la comunidad antes de ofrecer numerosos datos, procedentes de diferentes fuentes y estudios, que constatan el “crecimiento económico con la calidad de vida” alcanzado.

Respecto a la estabilidad política económica y social, José Ignacio Ceniceros ha agradecido “el sentido de responsabilidad de los grupos políticos”, que ha permitido alcanzar “amplios consensos” en cuestiones como la financiación autonómica, la Renta de Ciudadanía, la Agenda para la Población, el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes o la Ley de Cuentas Abiertas; y ha reconocido la contribución del diálogo social, que ha llevado a “suscribir importantes acuerdos”, como el Plan de Formación Profesional y Empleo o el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja.     

Crecimiento económico y desarrollo social

José Ignacio Ceniceros se ha centrado en la situación económica de La Rioja, que presenta en los últimos años un “moderado crecimiento”, debido, entre otros factores, al cierre de Altadis y la baja cosecha registrada en 2017 a causa de las heladas, “dado el importante peso de los sectores industrial y agrario”.

No obstante, ha asegurado que “las sombras que traslada el PIB como indicador se disipan al estudiar el comportamiento de cada uno de los sectores, al comprobar la evolución de nuestra economía en los mercados internacionales; o saber del incremento en la utilización de la capacidad productiva de nuestras industrias; o del aumento de las expectativas y de la confianza empresarial” y ha realizado una minuciosa relación de datos que corroboran estas afirmaciones.  

Los datos del mercado de trabajo en La Rioja también han sido objeto de análisis por parte del presidente del Gobierno regional, quien ha puesto de manifiesto que “la economía riojana no solo está creando empleos, sino que está creando más empleo y de mayor calidad”, y ha mencionado, entre otros datos, los 62 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado y los 25 meses consecutivos con incrementos interanuales en la contratación indefinida.   

Entre los indicadores que ha expuesto figuran que La Rioja es la segunda región de España con mayor calidad de vida, con menor desigualdad económica entre su población, con menor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión y con menor tasa de abandono escolar, y una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo juvenil.

“Hablemos de futuro”

El presidente del Gobierno de La Rioja no se ha limitado a realizar un balance de los últimos años sino que ha querido hablar del futuro de la comunidad y ha destacado que “está condicionado” por la aprobación de los Presupuestos para 2019. Unos presupuestos que, ha puntualizado, cuentan con “medidas claras, precisas y eficaces” para seguir impulsando la competitividad y un crecimiento económico sostenible; para seguir garantizando la calidad de los servicios públicos y para continuar desarrollando “materias tan importantes como la empleabilidad, la innovación, la internacionalización, la digitalización y el reto demográfico”.

A este respecto, ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo regional por la Agenda para la Población, porque “se trata de una visión positiva de un problema al que La Rioja quiere dar respuesta” y se centra “en los colectivos que verdaderamente dependen del devenir demográfico: jóvenes, familias, inmigrantes y emigrantes”.

En relación con el reto de la internacionalización, José Ignacio Ceniceros ha avanzado que la principal novedad de la estrategia que el Gobierno de La Rioja presentará públicamente la próxima semana es su nuevo enfoque, dado que “incentiva las sinergias, elimina las duplicidades y favorece alianzas entre los distintos actores”. Asimismo, ha indicado que la estrategia, que dispondrá de un presupuesto aproximado de 27 millones de euros para el año 2019, consta de 6 objetivos estratégicos y 12 líneas de acción con 30 actuaciones “construidas a partir de las aportaciones de más de 200 entidades”.

Al hablar de futuro, José Ignacio Ceniceros se ha referido también a la reforma del sistema de financiación autonómica, un asunto que ha considerado “de vital trascendencia para La Rioja” y que, en su opinión, “no puede ser que no se aborde definitivamente”.  

La posición de La Rioja, como ha concretado, se ha consensuado con los grupos parlamentarios y “es también una posición de unidad” de las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, que se apoya, entre otros criterios, en la equidad y en la capacidad de gasto para  financiar la prestación de servicios públicos, en las que el envejecimiento y la dispersión poblacional son factores relevantes. Además, ha recordado que La Rioja reclama, como recoge el informe de la Comisión de Expertos creada para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que “las regiones forales deben empezar a aportar a la solidaridad interregional”.

“No puede ser que sigamos con diferencias entre comunidades por los privilegios económicos de las comunidades forales. Algo que prohíbe la Constitución”, ha apostillado.


Asistentes

Municipios

Multimedia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ofrece una conferencia sobre La Rioja: crecimiento económico con desarrollo social, en un acto organizado por Diario La Rioja y el Banco Santander al que asistirán 250 representantes de la vida económica, social y política riojana.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir