Gobierno de La Rioja

Ceniceros clausura el acto de entrega del premio 'José Lumbreras, periodista'

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, agradece al ganador del premio, Pablo García Mancha, su mirada desde la visión de las víctimas

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado hoy el acto de entrega del premio José Lumbreras, periodista, que en esta sexta edición se ha concedido a Pablo García Mancha, a quien ha agradecido “su mirada desde la visión de las víctimas del terrorismo”, ha remarcado, “porque estas víctimas durante mucho tiempo, no han tenido voz”.

Pablo García Mancha ha recibido el premio por la serie de artículos Memoria Riojana del Terrorismo, publicada en Diario La Rioja y que, según Ceniceros, representa una “aportación necesaria desde el periodismo a la conciencia colectiva de nuestra sociedad en relación con el terrorismo y sus efectos”.

“Personas que nos han mostrado sus cicatrices, su dolor, su desencanto y el recuerdo permanente y amargo que deja la injusticia”, ha incidido el jefe del Ejecutivo regional antes de definir a Pablo García Mancha como “un periodista con alma que siente a la vez que escribe”. “Todos somos conocedores de la intensidad y la pasión que Pablo pone en sus trabajos sobre gastronomía, toros, vino o flamenco”, ha indicado.

En este acto se ha entregado también un accésit a la periodista Pilar Hidalgo por el  reportaje, publicado también en Diario La Rioja, La ruta de unión entre la ciudad y los pueblos, que Ceniceros ha definido como una “certera aportación al periodismo de proximidad” a través de las vivencias de los usuarios del servicio de transporte público en los pueblos del Camero Viejo, ha recordado.

José Ignacio Ceniceros ha señalado que “ambos trabajos aportan el valor añadido que, como ciudadanos demandamos al periodismo de calidad; información rigurosa, de interés humano y comprometida con la verdad” y ha felicitado a toda la profesión periodística riojana, por su “profesionalidad, dedicación y también su cercanía”.

En este acto Ceniceros también ha alabado la figura del periodista José Lumbreras Pino, “que combinó su profesionalidad y el rigor periodístico con su personalidad abierta y favorable a la promoción de las libertades y al cambio político, y siempre defendió a La Rioja como Comunidad Autónoma”.

Además ha resaltado su figura al recordar “a quienes, desde la prensa, contribuyeron de forma importante al asentamiento de la democracia en nuestro país”. “Pepe Lumbreras representa a aquellos periodistas de a pie de calle, artesanos del boli y la libreta que, en una época que no era fácil, alimentaron nuestro derecho a estar informados adelantándose, incluso, a lo que después se convertiría en el artículo 20 de la Constitución Española del 78 y que hoy es uno de los puntales de nuestra democracia”, ha finalizado.

En anteriores ediciones han recibido el premio Roberto González Lastra, María Casado, Pío García Tricio, Teri Sáenz y Luis Javier Ruiz.

José Lumbreras Pino

José Lumbreras Pino, nacido León en 1934 y fallecido en Logroño en 2012, fue fundador y presidente de la Asociación Profesional de la Prensa de Logroño (hoy Asociación de la Prensa de La Rioja) y desarrolló su carrera profesional en distintos medios de comunicación, siendo director de la edición riojana de la Gaceta del Norte y delegado de la Agencia EFE en La Rioja.

Dirigió diversas publicaciones regionales como la revista Clavijo o el semanario comarcal Eco de La Rioja y colaboró durante décadas en la revista La Semana Vitivinícola. También obtuvo diversos premios a lo largo de su acreditada carrera, en ellos, el Racimo de Oro en 1970 por su plena dedicación al periodismo riojano.


Asistentes

Municipios

Multimedia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, clausura el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo ‘José Lumbreras, periodista’ .

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir