Gobierno de La Rioja

Ceniceros considera al padre Olarte “el maestro de todos los que nos hemos interesado por San Millán”

La Fundación San Millán publicará el resumen elaborado por el agustino de cada una de las más de 13.000 unidades archivísticas ubicadas en Yuso

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que el padre Juan Bautista Olarte “ha sido el maestro de todos los que nos hemos interesado por San Millán” y ha destacado que su idea de celebrar el XV centenario del nacimiento de San Millán y los mil años de la lengua española “culminó en la celebración del Milenario de la Lengua española en 1977, el primer gran acto con el que La Rioja reivindicaba su papel primordial en los orígenes del español”.

Este acontecimiento, según ha manifestado José Ignacio Ceniceros, “marcó el comienzo de una nueva etapa en la vida de este conjunto monástico y en su proceso de patrimonialización, que habría de llevar a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1997”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el homenaje al padre agustino organizado por la Fundación San Millán y ha recordado que Juan Bautista Olarte “se puso al frente de una conmemoración que buscaba situar de nuevo a los monasterios de Suso y Yuso en el mapa de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Del mismo modo, se ha referido a la placa conmemorativa que desde hace más de 40 años puede verse en el monasterio de Yuso y en la que está grabada la glosa del folio 72 del Códice Emilianense 60 y ha indicado que fue una reclamación realizada por el Padre Olarte en la prensa en 1972 y “marcó el comienzo de una nueva etapa en la vida de este conjunto monástico y en su proceso de patrimonialización”.

Una etapa y un proceso que, según ha subrayado, llevaron a la declaración de los monasterios como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1997. “La Rioja entendió que más que la culminación de un ciclo, era el inicio de otro y la continuación de un compromiso histórico”, ha asegurado Ceniceros, antes de afirmar que “veinte años después, San Millán de la Cogolla es, gracias a la Fundación que lleva su nombre, un centro cultural y de visita universal de primer orden y ejemplo, reconocido también por la Unesco, de convivencia de religión, cultura y turismo”.

Finalmente, el presidente regional ha anunciado que, con el objetivo de difundir el trabajo del padre Olarte, la Fundación San Millán va a publicar próximamente “el resumen que dejó hecho de cada una de las más de 13.000 unidades archivísticas ubicadas en el archivo de este monasterio”.

En este acto de homenaje se ha presentado el Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Juan Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803, obra de Miguel Ibáñez y se ha inaugurado además la exposición de fotografías antiguas San Millán de la Cogolla: otra mirada, comisariada por Javier García Turza.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir