Gobierno de La Rioja

Ceniceros considera fundamental integrar la práctica deportiva en el día a día de niños y jóvenes

El presidente del Gobierno de La Rioja ha entregado las distinciones Colegio Deportivo a 19 centros educativos de la región, que reconocen el deporte en la educación de los escolares

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado hoy las distinciones Colegio Deportivo 2017/2018 a 19 centros educativos de la comunidad en reconocimiento al destacado papel que desempeñan en la educación de los escolares mediante la práctica de la actividad física y deportiva.

Durante su intervención en este acto, ha felicitado a los alumnos, directores, profesores de Educación Física y dinamizadores deportivos de los 19 centros, especialmente a los que lo han logrado por primera vez, y a todos los centros que han participado en esta octava edición y a las empresas colaboradoras.   

“La implicación y esfuerzo que mostráis cada año para promover la actividad física y el deporte en vuestros centros educativos me hace sentir muy orgulloso”, ha manifestado José Ignacio Ceniceros, quien ha considerado que integrar la práctica deportiva en el día a día de los más jóvenes es “fundamental para que ese hábito saludable se mantenga a lo largo de la vida de las personas y para asimilar los valores que transmite el deporte”.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que La Rioja es líder en la promoción del deporte base y casi 22.000 deportistas participan en las distintas categorías de los Juegos Deportivos. Unos juegos que ha considerado “dinámicos” y en los que cada año se introducen mejoras, como el impulso al deporte inclusivo, el fomento de las modalidades mixtas o las actividades de prevención de las conductas violentas en el deporte. 

Por último, José Ignacio Ceniceros ha señalado que el Gobierno de La Rioja está “dando prioridad al deporte” y las distinciones a colegios deportivos son “una prueba de ello” porque es “responsabilidad de todos inculcar los valores y los efectos saludables de la práctica deportiva a los más pequeños”. “Contamos con las familias y también con la excelente labor que estáis realizando los equipos de los centros educativos”, ha concluido.

En el acto han participado los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y Educación, Alberto Galiana; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; representantes de las empresas patrocinadoras (Deportes Ferrer, Santos Ochoa y Caja Rural de Navarra) y los directores de los 19 centros galardonados.

Programa 'Colegio Deportivo'

A esta octava convocatoria del programa se han presentado 52 centros educativos. Finalmente, y una vez asignadas las puntuaciones correspondientes en base a sus trabajos, han obtenido la distinción 19 centros educativos, divididos en 4 bloques que se han estructurado en función de las enseñanzas impartidas en el propio Centro Educativo. 

Dentro de cada bloque, se premia a los centros que mayor puntuación obtengan, siempre y cuando sobrepasen la puntuación mínima exigida de 60 puntos. Este porcentaje de premiados se ha elaborado proporcionalmente, en función de los centros educativos existentes en La Rioja con esas características:

  • Bloque A (Públicos con EP y/o ESO). Se ha premiado a los siguientes 10 centros con mayor puntuación obtenida: Gonzalo de Berceo de Villamediana, Eduardo González Gallarza de Lardero, Juan Yagüe de Logroño, Doctor Castroviejo de Logroño, El Arco de Logroño, José Ortega Valderrama de Pradejón, CRA Moncalvillo de Nalda, CEIP Casalarreina,  Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo y Saénz de Tejada de Quel.
  • Bloque B (Públicos con ESO+BACH y/o FP-EP) Se ha premiado a los centros IES Valle del Oja (Santo Domingo de La Calzada) e IES Escultor Daniel (Logroño).
  • Bloque C (Concertados con EP y/o ESO) Se ha premiado a los 3 centros con mayor puntuación obtenida: Escolapios de Logroño, La Salle-El Pilar de Alfaro y Escolapias de Logroño.
  • Bloque D (Concertados con ESO+BACH y/o FP-EP): Centro San Agustín de Calahorra. 

Además, se han entregado 3 distinciones más de Colegio Deportivo a otros 3 centros de entre los 29 no distinguidos por bloques, que son Siete Infantes de Lara de Logroño, La Guindalera de Logroño y Obispo Blanco Nájera de Logroño. Por último, de los 19 centros seleccionados 3 han obtenido esta distinción por primera vez: C.P.C. San Agustín de Calahorra, I.E.S. Valle del Oja de Santo Domingo de La Calzada y el C.E.I.P. La Guindalera de Logroño.

El premio consiste en una placa que les reconoce como Colegio Deportivo 2017/2018, un vale deportivo de 500 euros canjeable en Intersport Ferrer y otro de 180 euros por justificar el proyecto, también canjeable en Intershop Ferrer, y otro vale de 175 euros para adquirir material bibliográfico en Santos Ochoa.  Además, 42 de los 45 centros que se presentaron han recibido un vale de 180 euros para material deportivo (canjeable en Deportes Ferrer).

Criterios de selección  

Según establecen las bases reguladoras de este programa, en la selección de los centros se han valorado en los siguientes 5 apartados la promoción que efectúan de la actividad física y el deporte:

  • Importancia otorgada por el Centro Educativo al deporte, E.F. y su relación con Juegos Deportivos de La Rioja (su Proyecto Deportivo de Centro, la inclusión de actividades físicas deportivas y no deportivas en las programaciones de aula de E.F., presupuesto destinado por el Centro al área físico-deportiva, si existe la figura de un dinamizador deportivo y si hay espacios deportivos divulgativos en el Centro Educativo)
  • Fomento del hábito deportivo: Todas las actividades físicas deportivas y no deportivas que se realizan en el Centro Educativo durante el curso escolar, bien dentro o fuera del propio horario escolar.
  • Acuerdos de carácter deportivo que puedan suscribir los Centros educativos con clubes, federaciones, asociaciones deportivas, gimnasios,…
  • Participación que tienen los alumnos del Centro Educativo en los Juegos Deportivos de La Rioja.
  • Otras actuaciones a nivel físico-deportivo que tenga el Centro Educativo no contempladas en los 4 apartados anteriores.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir