Gobierno de La Rioja

Ceniceros considera prioritario articular un nuevo sistema de financiación adecuado a las necesidades reales de gasto de las comunidades

El desafío demográfico requiere un compromiso y una respuesta política clara de todas las instituciones

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy “el esfuerzo de puesta en común y de acuerdo” realizado por los Ejecutivos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia “para mejorar la financiación de las comunidades autónomas como prestadoras de servicios públicos esenciales y trabajar unidos para que haya una respuesta política y financiera para afrontar el reto demográfico”. “Este esfuerzo y esta voluntad de acuerdo no pueden caer en saco roto y deben servir para que el Gobierno de España aborde sin más dilación ambas cuestiones”, ha declarado.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que reformar el sistema de financiación autonómica es la “máxima prioridad” del Gobierno de la Rioja en estos momentos, dado que “supone nada menos que el 80% de los ingresos ordinarios de La Rioja” y ha advertido de que el nuevo modelo debe cumplir dos principios básicos de la  Constitución española: “que todos los españoles deben tener los mismos derechos con independencia de dónde vivan, y que las diferencias entre los estatutos no pueden acarrear, en ningún caso, privilegios a los territorios”.

“Esto, que parece tan evidente en un país como el nuestro, de vez en cuando hay que ponerlo por escrito y decirlo en alto, que es lo que estamos haciendo hoy”, ha manifestado el presidente del Gobierno de La Rioja antes de reivindicar que se articule un sistema “adecuado a las necesidades reales de gasto para que permita prestar los servicios públicos fundamentales con la misma calidad a todos los españoles vivan donde vivan”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja reclama que el nuevo sistema mantenga el statu quo, “que ninguna comunidad empeore su posición financiera como consecuencia de la reforma”, así como los principios de suficiencia financiera, lealtad institucional y no bilateralidad, y solidaridad interterritorial. Todo ello para garantizar que la prestación de los servicios se produzca en condiciones similares de calidad para todos los españoles “sin que las diferencias de riqueza entre los territorios generen desigualdades derivadas de los regímenes de Navarra y País Vasco”.

Asimismo, Ceniceros ha considerado que debería reconocerse el esfuerzo presupuestario realizado por las comunidades autónomas con estabilidad presupuestaria, como La Rioja, dado que “ha contribuido decisivamente a la situación de crecimiento económico del país”.

Por otra parte, ha indicado que requerir al Gobierno de España que se corrijan las previsiones de liquidación del IVA de 2017 “no es un asunto de oportunidad política; simplemente se trata de una cuestión de justicia”.

Reto demográfico

En relación con el reto demográfico, el presidente del Gobierno riojano ha hecho hincapié en la necesidad de insistir en la reivindicación, que ya ha realizado con anterioridad en distintos foros, de que el Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión Europea se modifique para que contemple expresamente los problemas que generan la pérdida de población, el envejecimiento, la baja natalidad y la emigración de los jóvenes, entre otras variables.

A este respecto, ha señalado que los desequilibrios demográficos están generando efectos en la sostenibilidad de las pensiones, la salud, la movilidad de los ciudadanos y el propio Estado del Bienestar, por lo que, según ha subrayado, es un desafío que “requiere un compromiso y una respuesta política clara por parte de las instituciones, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible en el tiempo”.

Ceniceros ha recordado que el Gobierno de La Rioja trabaja desde el inicio de la legislatura con medidas para hacer frente a este reto, que ha trasladado también al Comité de las Regiones desde la Comisión de Política Social que él preside y en la que se ha tratado este problema de forma prioritaria en distintos encuentros, como la conferencia celebrada el pasado mes de junio en Logroño, en la que participaron también los presidentes de Aragón y Galicia.

“Es conocido que, por el momento, la Comisión Europea no es sensible a estas peticiones y así se refleja en proyecto de Marco Financiero Plurianual. Por ello, nuestro deber es seguir insistiendo a través de la declaración que hoy firmamos en Zaragoza”, ha afirmado.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir