Gobierno de La Rioja

Ceniceros cree que el Centro de Asociacionismo de Pipaona será “un foco de atracción” y “contribuirá a dinamizar la vida social y cultural del valle”

El jefe del Ejecutivo riojano ha inaugurado hoy las instalaciones y ha visitado calles y plazas de la localidad tras las obras de reforma llevadas a cabo

  • 25/11/2018 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 20 días

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy en Pipaona de Ocón el Centro de Asociacionismo, coincidiendo con la celebración de Santa Catalina. A continuación, ha visitado dos calles y tres plazas que se han remodelado recientemente. En estos actos, Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera.

El Centro de Asociacionismo de Pipaona de Ocón está ubicado en las antiguas dependencias de la casa del médico y tiene como finalidad acoger acciones culturales, juveniles y de cualquier formato vinculadas al asociacionismo cultural y juvenil, tales como cursos de formación y seminarios, y servir de centro de reunión a asociaciones juveniles, funcionar como ludoteca, etc.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que este nuevo recurso, “contribuirá a dinamizar la vida social y cultural del valle y generará la atracción de nuevos flujos de jóvenes, turistas y asociaciones”. Flujos de visitantes que, a su juicio, “pueden convertirse en una fuente importante de sostenibilidad y desarrollo local para el municipio”.

Al respecto, José Ignacio Ceniceros ha recordado que en la zona existe ya “un importante tejido asociativo” y que, desde 2005, “el albergue y la zona de acampada de Ocón atraen a grupos y asociaciones de toda La Rioja e, incluso, de comunidades como Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid”.

Financiación europea

Los trabajos han supuesto una inversión de 209.316,57 euros, de los que 130.000 euros se han financiado a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20120, dentro de la medida Leader, que en este caso gestiona el Grupo de Acción Local ADR La Rioja Suroriental.

José Ignacio Ceniceros ha destacado que “el programa Leader realiza una acreditada labor al servicio del desarrollo del mundo rural, dado que sus proyectos contribuyen a mantener la población en los pueblos generando nuevas oportunidades de actividad y empleo que, además, potencien la identidad local”.

Tras la inauguración de la Casa del Asociacionismo, la comitiva ha visitado la calle Cortijo, junto con las plazas adyacentes (Mirador y Constitución), que han sido acondicionadas; así como la reconstrucción de muros de contención en la plaza nueva y la reurbanización de la calle Grande. El objetivo de estas actuaciones ha sido mejorar las instalaciones de los servicios públicos (agua potable, saneamiento, pavimento…) en esta zona del centro de la localidad.

En el caso de ambas plazas, la superficie afectada supera los 770 metros cuadrados. En la plaza del Mirador se ha renovado el pavimento, se ha mejorado su delimitación y reforzado la protección de los viandantes con nuevos bordillos y se ha embellecido este espacio con nuevas zonas ajardinadas. En la plaza de la Constitución se ha colocado un nuevo pavimento, además de mobiliario urbano y se ha renovado el alumbrado público exterior.

Además se ha ejecutado un nuevo muro de hormigón en dos tramos, con una superficie conjunta de más de 190 metros cuadrados, además de instalar una barandilla en su parte superior para salvar el desnivel y evitar el peligro de posibles caídas de los peatones. En calle Grande se ha renovado el pavimento y se han colocado tres sumideros para mejorar el drenaje. Por último, se han reparado unos daños existentes en la calle Travesía.

Los trabajos han supuesto una inversión de 101.300 euros y han contado con una financiación al 90% de la Consejería de Fomento y Política Territorial. Asimismo, forman parte del Plan de Obras y Servicios 2017-2018, promovido por el Gobierno de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias y se enmarcan en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las actuaciones prioritarias de los municipios. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros para 2018.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir