Gobierno de La Rioja

Ceniceros cree que la apertura del nuevo Museo de Relojes y Campanas “engrandece la oferta cultural y turística de Santo Domingo de la Calzada”

La nueva infraestructura da cabida a piezas de gran singularidad y ofrecerá visitas guiadas, cursillos y otras actividades complementarias

  • 01/12/2018 22:03
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 15 días

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta tarde en Santo Domingo de la Calzada en la inauguración del Museo de Relojes y Campanas históricos. En este acto también ha tomado parte la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño, Monseñor Carlos Escribano; el párroco de la catedral de Santo Domingo, Francisco Suárez, y el alcalde del municipio, Agustín García Metola.

José Ignacio Ceniceros ha recorrido las nuevas dependencias y ha asegurado que la apertura de esta nueva infraestructura “contribuye a engrandecer la oferta cultural y turística de Santo Domingo de la Calzada”. “Una ciudad que cuenta ya de por sí con unas propuestas muy atractivas que recientemente se han visto también incrementadas con la inauguración del edificio del Corregimiento de Rioja y que la próxima semana vivirá un momento excepcional desde el punto de vista turístico con la celebración de las tradicionales Ferias de la Concepción”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma ha asegurado que “Santo Domingo de la Calzada da un nuevo paso en la recuperación de su rico patrimonio con este nuevo recurso cultural y turístico que se pone al servicio de la ciudad en las vísperas del Milenario del Santo que todos aguardamos”.

La creación del Museo de Relojes y Campanas surge al amparo del dinamismo de la Catedral y, especialmente, del Camino de Santiago, dado que se calcula que 40.000 peregrinos pernoctan cada año en la ciudad calceatense en ruta hacia Santiago de Compostela.

Casa del Campanero

Las nuevas dependencias se ubican en la Casa del Campanero, que ha sido rehabilitada a tal efecto. Uno de los edificios barrocos más significativos de la ciudad por haber sido construido y proyectado al mismo tiempo que la torre, que se halla enclavado a los pies de la misma, en la plaza del Santo, frente a la Catedral y junto a la Ermita de la Virgen de la Plaza.

El Museo se estructura en dos plantas y ático. En la planta baja, conformada por el zaguán de la casa y el patio contiguo, se han dispuesto varios paneles explicativos generales sobre el recorrido a realizar; un esqueleto de metacrilato con las piezas de que se compone un reloj de grueso volumen dibujadas y explicadas; varios prototipos; sendos modelos de campanas (esquilón y romana) con sus correspondientes explicaciones. En el patio, también en la planta baja, se han instalado una fragua, con todos los elementos propios de la misma, y un  horno reverbero y sus consiguientes aparejos, como el núcleo del proceso de fundición de campanas.

En el primer nivel se exponen quince relojes de grueso volumen de acuerdo con las diferentes tipologías y sus correspondientes paneles informativos: relojes horizontales a la francesa, verticales a la inglesa, triangulares y otros ingenios.

En el segundo nivel se puede ver una sucesión de fotografías a manera de inventario de todos los relojes de sol y de grueso volumen existentes en La Rioja, haciendo una breve histórica de cada uno de ellos así como para hacer una aproximación a la relojería tipo Morez o París hasta derivar a los modelos más pequeños y la recreación de un taller de relojero. También se muestran piezas concretas, un panel con diversos tipos de agujas, esferas, carátulas y péndolas; doce relojes Morez convencionales; algunas campanas y diferente utillaje.

El contenido expositivo proviene de José Luis Tomás, de Campanas Quintana, y de José Luis Ramírez, que cuenta con una de las mejores colecciones de relojes del país, a quienes el jefe del Ejecutivo riojano ha agradecido expresamente sus aportaciones.

Acceso gratuito

Además de espacio expositivo cuyo acceso es gratuito al público, el Museo está pensado para dar cabida a actividades complementarias visitas guidas, cursillos de relojería para especialistas; fundición de campanas al aire libre para recuperar definitivamente el oficio; fabricación de esferas de porcelana; y servir de depósito de relojes y campanas, entre otras.

La puesta en marcha del Museo de Campanas y Relojes de Santo Domingo de la Calzada es una actuación subvencionada a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja 2014-2020, dentro de la medida Leader, que en este caso gestiona el Grupo de Acción Local CEIP Rural. El presupuesto del proyecto ha ascendido a 401.000 euros, de los que se ha recibido una ayuda de 228.000 euros.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir