Gobierno de La Rioja

Ceniceros destaca el gran desarrollo de la diplomacia cultural para la promoción del español

El presidente del Gobierno riojano considera necesario el replanteamiento del iberoamericanismo y crear una estrategia para encauzar la colaboración entre los diferentes países

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy en la apertura del tercer seminario de la Cátedra de Diplomacia Cultura que “la promoción y defensa del español es una cuestión que nos concierne a todos: los gobiernos y sus instituciones, la sociedad civil con las suyas, y los propios hispanohablantes como individuos”.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que el gran desarrollo experimentado por la diplomacia cultural en el ámbito de los países iberoamericanos durante las dos últimas décadas “dibuja un panorama nuevo y estimulante para la promoción internacional del español, del portugués y de las culturas enlazadas a estos dos idiomas”.

“No puedo estar más de acuerdo con que el replanteamiento del iberoamericanismo como punto de partida y la exploración de la creación de una estrategia para encauzar la colaboración entre los diferentes países son dos de los desafíos que reclaman una respuesta urgente”; ha declarado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha considerado “fundamental” abordar estos retos en seminarios como el que se celebra en San Millán de la Cogolla.

Para ello, ha puesto a disposición de las personas que intervienen y participan en el seminario a la Fundación San Millán de la Cogolla y a su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española porque, como ha puesto de manifiesto, “en La Rioja siempre hemos entendido que teníamos el compromiso histórico de impulsar todo lo concerniente al español, nuestro mayor activo cultural”.

Este seminario, denominado Hacia una estrategia conjunta para las diplomacias culturales en el espacio iberoamericano, está organizado por el Instituto Europeo de Estudios Internacionales y la Fundación San Millán de la Cogolla y dedicado al estudio y propuesta de creación de una estrategia para dar un nuevo impulso a la alianza de las diplomacias culturales de los países donde el español es el idioma mayoritario.

El seminario cuenta con el respaldo de los agentes principales de la diplomacia cultural española e iberoamericana: la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamericana, el Instituto Cervantes, el Real Instituto Elcano, La Fundación Carolina y Acción Cultural Española.

En esta tercera edición participan también los embajadores en España de Chile y Uruguay y el embajador de Perú en Suecia, así como representantes del Instituto Inca Garcilaso de la Vega de Perú, del Instituto de México y del Instituto Caro y Cuervo de Colombia.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir