Gobierno de La Rioja

Ceniceros elogia la extraordinaria trayectoria de la CLA Pepe Eizaga

La Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga se ha consolidado como un referente esencial del panorama cultural riojano

  • 26/01/2019 21:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha ensalzado hoy “la extraordinaria trayectoria artística” de la Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga, entidad que “se ha consolidado como un referente esencial del panorama cultural riojano”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del 90 aniversario de esta compañía, fundada en 1929 por Pepe Eizaga, que fue un gran aficionado al mundo del espectáculo, y en particular, del género de la zarzuela.

Además de la puesta en escena en nuestra región de multitud de obras de zarzuela, la CLA ha impulsado a lo largo de su dilatada trayectoria otras iniciativas culturales emblemáticas para Logroño y para nuestra región, como La Cabalgata de Reyes (1936) y la creación del Ciclo Nacional de Zarzuela en 1976, “propuestas que han hecho que la compañía forme parte de la historia cultural de nuestra comunidad por méritos propios y a la que ha imprimido su inconfundible sello personal”, ha señalado José Ignacio Ceniceros.

Todos los años, la CLA interpreta una o dos obras con su “magnífica” puesta en escena, y en los últimos tiempos cuenta con la participación de los ganadores del del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño-La Rioja, que “se han convertido  en referencia del panorama artístico de nuestro país”.

También ha destacado que el Grupo Artístico de la CLA “ha visto reconocido su buen hacer con importantes galardones, como el Primer Premio Nacional ‘Ciudad de Santander’, que obtuvo en 1986, año en el que también logró el Primer Premio Nacional de Zarzuela Villa de Albarán en Murcia, así como con los nombramientos  de Populares Rioja 1978, 1984 y Riojanos del Año 1986”.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha manifestado que “todos estos reconocimientos que jalonan la trayectoria artística de la CLA han afianzado su trabajo entre las propuestas riojanas que enriquecen el arte en los ámbitos regional, nacional e internacional”.

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja ha mencionado el apoyo que ha mantenido el Ejecutivo regional a esta compañía, por medio de convenios de colaboración, y de otras entidades, como el Círculo La Amistad de Logroño, así como otros colaboradores que acompañaron a Pepe Eizaga en “esta maravillosa aventura”, como los maestros musicales Blasco, Iruretagoyena, Ábalos, Eliseo Pinedo y José Luis Alonso y el gran poeta Luis Barrón, y los sucesores del fundador: Amador Martínez Bernal, José Luis Mayoral, Emilio Marañón y el actual presidente de la CLA, José Antonio Toyas, a quien ha felicitado por su trabajo al frente de la CLA.

En este acto, al que ha asistido el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, entre otras autoridades, han intervenido también José Antonio Toyas, y varias personas que en algún momento han pertenecido a esta compañía lírica.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir