Gobierno de La Rioja

Ceniceros reclama al ministro de Fomento compromisos claros para el inicio de obras y la mejora de las comunicaciones en La Rioja

La ronda sur, la A-12 desde Santo Domingo, el aumento de la seguridad vial en la N-111 en Lardero, completar el enlace de la AP-68 en Pradejón y avanzar en la alta velocidad han sido algunas de las reivindicaciones trasladadas

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reclamado hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de asumir “compromisos claros” para mejorar las comunicaciones en la comunidad autónoma. “Los riojanos queremos obras y las queremos ver ya. Hemos escuchado buenas palabras y necesitamos esos compromisos políticos sustentados en hechos y en plazos”, ha puntualizado.

En su primer encuentro bilateral de trabajo, Ceniceros ha trasladado al nuevo titular de Fomento la “gran preocupación” que existe en la sociedad por las infraestructuras de comunicación y transporte. De hecho, se ha referido al acuerdo sin precedentes alcanzado con el Ministerio de Fomento en 2017 para establecer las actuaciones prioritarias en carreteras competencia del Estado en La Rioja.

“Se trata del primer acuerdo de estas características en La Rioja, que ha servido para priorizar actuaciones y establecer compromisos, pero también para poner de acuerdo a toda la sociedad riojana”, ha señalado antes de referirse a los pactos alcanzados con agentes económicos y sociales, en el marco del Consejo del Diálogo Social, y con todos los grupos políticos del Parlamento de La Rioja para avanzar en este ámbito.

En esta reunión celebrada en Logroño también han participado el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; los consejeros de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

Impulso político

En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Ceniceros ha detallado proyectos concretos “que se encuentran en el área de influencia del estricto impulso político” del Ministerio de Fomento: la ronda sur de Logroño para mejorar la movilidad en el entorno metropolitano de la capital con la liberación del trazado de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete o el tramo de la autovía del Camino A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río para completar la conexión hacia Burgos, que también está pendiente de licitación.

En esta lista también figuran la remodelación del enlace de la N-111 en Lardero para aumentar la seguridad o completar el enlace pendiente de la AP-68 en Lodosa / Pradejón para facilitar el acceso de municipios de esta zona de La Rioja.

Ceniceros ha indicado que “todos los días estamos oyendo compromisos, plazos e inversiones en infraestructuras en otras comunidades autónomas, que nos dan envidia sana”.

En el capítulo ferroviario, Ceniceros ha insistido en la demanda de avanzar en la llegada de la alta velocidad a La Rioja “en las mismas condiciones que en el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo” para favorecer el transporte de viajeros y mercancías. En este sentido, ha avanzado que la prioridad pasa por el tramo Logroño-Castejón-Zaragoza. “En el tramo Logroño-Miranda de Ebro tenemos que ponernos todos de acuerdo” para respetar el paisaje y aprovechar en la medida de lo posible el trazado actual.

En la reunión también se ha planteado la necesidad de revisar el convenio de colaboración para la financiación de las obras del soterramiento en Logroño con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los compromisos, así como mejorar la situación de los polígonos industriales de El Sequero (Arrúbal), La Senda (Alfaro) y El Recuenco (Calahorra).

Colaboración del Gobierno de La Rioja

José Ignacio Ceniceros ha reconocido la disposición de la Comunidad Autónoma “a continuar trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento desde el respeto institucional y la colaboración que siempre hemos mostrado con el Gobierno de España”.

Prueba de ello es la nueva bonificación para el transporte pesado por el desvío obligatorio a la AP-68, que financia hasta el 60% el Gobierno de La Rioja con el compromiso de completar el enlace pendiente en Lodosa/Pradejón, y que está contribuyendo a reducir de manera notable la siniestralidad en la N-232.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir