Gobierno de La Rioja

Ceniceros reconoce a Eliseo Pinedo como “el pionero e impulsor de la actual cultura musical riojana” en el homenaje a este compositor riojano

  • 10/03/2019 21:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido hoy a Eliseo Pinedo como “el pionero e impulsor de la actual cultura musical riojana” en el concierto homenaje a este maestro, en el que han participado más de 200 músicos pertenecientes a la Banda Sinfónica de La Rioja, al Coro CLA Pepe Eizaga, la Joven Orquesta Collegium Musicum y La Orden de la Terraza.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha considerado a este músico y compositor riojano como “un maestro en el más amplio sentido de la palabra”, además de destacar que el homenaje sirve para “recuperar su inigualable figura, difundir su obra y reconocer su gran labor destinada a socializar la enseñanza musical y a dignificar la profesión de músico”.

En este sentido ha destacado “la herencia musical que nos ha dejado, como el Conservatorio Profesional de Música, que no hubiera sido posible sin él” y ha reconocido el trabajo que realizó durante sus 47 años de carrera musical, que comenzó en la Banda Municipal de Haro.

José Ignacio Ceniceros ha aprovechado este acto para agradecer a su viuda, María Teresa Hernández, la donación del “fabuloso legado musical” de Eliseo Pinedo y ha asegurado que el Ejecutivo regional preservará “sus partituras manuscritas como un tesoro para orgullo de los riojanos y disfrute de todos”. 

Finalmente, el presidente del Gobierno regional ha expresado su admiración por este “músico de músicos”, así como su afecto por María Teresa Hernández, y su impresión de que “hoy cumplimos una de las grandes ilusiones de Eliseo Pinedo: acercar la música a toda la gente”. 

En este acto, organizado por el Ejecutivo riojano para homenajear al compositor del Himno de La Rioja en el 50 aniversario de su fallecimiento, ha intervenido también la viuda de Eliseo Pinedo, María Teresa Hernández. Además, han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el profesor y estudioso de la obra del maestro Pinedo, Carlos Blanco, quien ha organizado y coordinado este encuentro y a quien José Ignacio Ceniceros ha transmitido su gratitud.

Eliseo Pinedo

Eliseo Pinedo nació en Zarratón, vivió en Haro y formó desde muy joven parte de la cultura musical jarrera. Obtuvo el título de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de piano en el Conservatorio de Zaragoza. Posteriormente, accedió al Cuerpo de Directores de Bandas Civiles de Música, lo que le permitió obtener la plaza de Director de la Banda de Tudela y, después, de la Banda Provincial de Logroño.

Allí realizó una tarea de reorganización y elevó su calidad musical bajo una premisa que le acompañó toda su vida: la docencia de calidad desde las bases. Para ello creó la Academia Provincial de Música, añadiendo piano, coro y cuerda al viento y al solfeo, y solicitó el reconocimiento oficial de estas enseñanzas. Finalmente consiguió la habilitación como Conservatorio Elemental primero y Profesional después.

En los más de 25 años que ejerció como responsable musical de la cultura riojana desarrolló un amplio trabajo que abarcó desde la propia dirección musical de bandas, coros y orquestas, pasando por jurados, hasta las más diversas tareas administrativas y representativas. Además, desarrolló durante toda su carrera una labor en favor de lo que denominaba ‘el arte musical’.

Entre sus obras destacan la zarzuela El Montañés, premiada en el concurso celebrado por Radio Nacional de España en Madrid con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia en 1984.

Otras de sus creaciones musicales fueron La Suit Oria, con temas folclóricos de La Rioja, y El Viejo Arcón, obra que recoge tradiciones de nuestra región como el milagro de la rueda de Santo Domingo o La Virgen de Cervera del Río Alhama, el himno oficial del Ayuntamiento de Haro, así como numerosos pasodobles, sainetes líricos, tangos y pasacalles.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir