Gobierno de La Rioja

Ceniceros reconoce el importante papel mediador que cumplen los Jueces de Paz

Más de 30 jueces y secretarios de paz de los partidos judiciales de Logroño, Haro y Calahorra participan en una jornada formativa y de asesoramiento

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abierto esta mañana la jornada Encuentros de Jueces de Paz dirigida a la formación y asesoramiento de jueces y secretarios de paz de los partidos judiciales de Logroño, Haro y Calahorra, que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha reconocido “el importante papel que cumplen” los Jueces de Paz distribuidos por toda la geografía riojana, dado que “se convierten en figuras mediadoras imprescindibles en la resolución de los litigios de menor relevancia que puedan surgir en sus municipios, lo que permite que, gracias a su excelente trabajo, estos casos no lleguen a los juzgados”.

Asimismo, ha explicado que los Jueces de Paz cumplen, principalmente, funciones de Registro Civil; intervienen en actuaciones penales de prevención y ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial, al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

En este sentido, ha subrayado que estas jornadas formativas sirven “para  ayudarles a que puedan seguir desarrollando este trabajo en las mejores condiciones posibles”. “Es nuestra responsabilidad ofrecerles una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad”, ha añadido.

En este encuentro, en el que participan más de 30 jueces y secretarios de paz, se ha profundizado en cuestiones jurídicas de actualidad, como el Registro Civil y Juzgados de Paz; aspectos prácticos del Registro Civil; y nuevos programas y protocolos destinados a víctimas de violencia (Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina, Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y laboral, y Puntos de Encuentro cuando existe orden de protección y/o alejamiento).

En esta jornada ha intervenido también el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Javier Marca, también han participado y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la decana de los Juzgados de Logroño, María Cecilia de la Iglesia.

Juzgados de Paz de La Rioja

En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

En 2017 los Juzgados de Paz en La Rioja resolvieron 12.477 asuntos, de los cuales 5.969 fueron penales y 6.508 civiles (127 actos de conciliación, 6.300 exhortos civiles y 81 otros asuntos civiles).

Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años. Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir