Gobierno de La Rioja

Ceniceros reconoce el papel fundamental de los entes locales y regionales para acelerar el desarrollo del Mercado Único Digital

El presidente del Gobierno de La Rioja pone como ejemplo la Agenda Digital y el acceso a redes ultrarrápidas para el 90% de la población riojana

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la comisión SEDEC, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido hoy el “papel fundamental” que desempeñan los entes locales y regionales para acelerar el desarrollo del Mercado Único Digital, que surge de “la revolución digital que ya está en marcha y cuyo poder disruptivo afecta al modo en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en Palermo, durante la conferencia La Agenda Digital: estrategias territoriales para responder a la innovación tecnológica en las infraestructuras y los servicios, que se ha celebrado con motivo de la reunión de la Comisión de política social, educación, empleo, investigación y cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones.

La Unión Europea, ha recordado, está “terminando de adoptar el gran marco legal en el que se incluyen todas las iniciativas del Mercado Único Digital”, ya que Internet y las tecnologías digitales están transformando los distintos ámbitos de la vida y las líneas de negocio, por lo que Ceniceros ha afirmado que “todos los territorios de Europa deben asumir esta revolución digital”.

Para ello, ha indicado que es vital tener buenas conexiones de banda ancha, “sin olvidarnos de las zonas menos conectadas para evitar el gran riesgo de que se amplíe la brecha digital”, así como la “digitalización de los servicios públicos centrados en el ciudadano”.

El reto digital representa “uno de los mayores desafíos que tenemos que afrontar los países y regiones europeas para ganar el futuro”, ya que, según ha subrayado el presidente del Gobierno riojano, “quién no está en red parte con desventaja”.

En este sentido, ha destacado que La Rioja, “siendo la región más pequeña de España, ha apostado decididamente en el acceso ultrarrápido a Internet para garantizar nuestra competitividad” y ha confiado en ser “la primera que lo garantice para el 90% de la población y el 75% de su territorio”.

También ha abogado por convertir las regiones en “territorios inteligentes” a través de “una realidad digital que tenga en cuenta las singularidades de nuestros territorios y de nuestra población”. Como ejemplo, ha mencionado la Agenda Digital de La Rioja, “que es la primera práctica real de gobierno abierto que, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, estamos ejecutando para afrontar el reto digital”, ha explicado.

Europa fuerte y consolidada

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado durante su participación en esta conferencia la necesidad de “trabajar juntos para construir una Unión Europea que se apoye en una unidad política”, que ha definido como “aquella política que tiene una profunda vocación de servicio público, rigurosa en su respeto del Estado de Derecho y transparente pero también concreta, participativa y cercana”.

También ha manifestado su preocupación por “algunas voces críticas que plantean salir de la Unión Europea o renacionalizar sus competencia, reduciendo su ámbito de actuación política”, en lugar de “acercar Europa a sus ciudadanos”.

Por este motivo ha destacado la importancia de celebrar reuniones como la de Palermo, fuera de la sede de CdR, que “ayudan a concienciar acerca de la necesidad de contar con una Europa fuerte y consolida” y son un “claro ejemplo de cooperación regional”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir