Gobierno de La Rioja

Ceniceros solicita al comisario de Agricultura que no se recorten fondos de la PAC y se mantenga el programa de apoyo al sector vitivinícola

El presidente del Gobierno destaca la eficaz gestión de los fondos europeos que realiza La Rioja y reclama la continuidad del Programa de Desarrollo Rural

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha aprovechado la visita a La Rioja del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicarles la realidad del sector agrario y agroalimentario riojano y exponerles la postura de la comunidad respecto a la nueva PAC, las perspectivas del sector vitivinícola y la política europea de desarrollo rural.

La Rioja tiene una actividad agraria muy importante y además se caracteriza por gestionar de manera eficaz los fondos europeos”, ha resaltado José Ignacio Ceniceros antes de expresar al ministro el interés del Ejecutivo regional en “sumar fuerzas con el Gobierno de España en este momento crucial para las políticas agrarias en la Unión Europea post 2020”.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que la PAC “no debe sufrir un recorte de fondos en un momento en el que se le exige que haga frente a más retos, como la despoblación” y ha solicitado al comisario que la Comisión Europea garantice que “no haya distorsiones y desequilibrios en su aplicación”, dado que otorga mayor decisión a los Estados miembro.

Reparto “más justo”

Esta reivindicación se la ha planteado también al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien ha explicado que La Rioja aboga “por eliminar los criterios históricos en la distribución de las ayudas directas y por hacer un reparto más justo y simple”.  “Queremos que las aplicaciones sean justas y pensando siempre en el beneficio de la actividad y los profesionales”, ha precisado.

Asimismo, ha reclamado al comisario europeo de Agricultura que la PAC mantenga el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, así como el control del potencial vitícola más allá de 2030, cuando finaliza el régimen de autorizaciones de plantación, “para preservar un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los viticultores”. “Además –ha añadido- está reconocido que la Denominación de Origen Calificada Rioja es un modelo de éxito”.

En esta misma línea, ha solicitado al comisario que se proteja a las denominaciones de origen en las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de la OMC, en especial con Mercosur. 

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que el Programa de Desarrollo Rural es “una herramienta clave para dotar de competitividad y sostenibilidad a las explotaciones” y, con ello, contribuir a avanzar en un territorio más equilibrado económica y socialmente. Por ello, ha defendido que los fondos europeos refuercen las medidas de apoyo al desarrollo rural y de lucha contra la despoblación. “No estamos pidiendo nada extraño; estamos demandando la continuidad de unas políticas que han contribuido a mantener un modelo social y económico que ha traído riqueza y bienestar a La Rioja y que ahora puede verse comprometido”, ha concluido.

Proyectos innovadores

En Bodegas Corral, el presidente del Gobierno de La Rioja, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural y el ministro de Agricultura han tenido la oportunidad de conocer una muestra de los proyectos que se están llevando a cabo en la comunidad con  financiación de las ayudas de cooperación con carácter innovador incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En concreto, han sido 16 los proyectos expuestos por alguno de los responsables de las entidades que los han puesto en marcha, quienes han explicado también lo que suponen este tipo de ayudas para el sector y cómo contribuyen a disminuir la brecha entre sector productor e investigador.

El objetivo de estas ayudas, que se han introducido como novedad en este periodo del PDR, es favorecer sinergias para que varias personas, ya sean físicas o jurídicas, trabajen juntas para lograr un objetivo común. 

La Rioja ha sido una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha estas ayudas, a las que está previsto destinar en este periodo un total de 5,9 millones de euros. En este momento, se han realizado ya dos convocatorias de las mismas y hay 21 agrupaciones que engloban a 16 grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agraria y 5 equipos de innovación para mitigar el cambio climático. Los sectores más representados son el viñedo, champiñón y cereal, cuya importancia es patente tanto en la actividad económica como social de La Rioja.

Programa Leader

Del mismo modo, en la sede del CEIP Rural responsables de los tres Grupos de Acción Local que están ejecutando en La Rioja proyectos dentro del enfoque Leader -Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP-Rural), Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental y la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta (ADRA)- han presentado a las autoridades algunos de estos proyectos, como las Cuevas en el Valle del Cidacos, la Ruta del Vino de Rioja Oriental o la Posada Ignatius.

La iniciativa Leader surgió con el objetivo de experimentar y buscar soluciones innovadoras a los diversos problemas a los que se enfrentan las zonas rurales, como son el envejecimiento de la población, el éxodo rural y la pérdida de empleo y desde 2007 forma parte del Programa de Desarrollo Rural. El actual PDR 2014-2020 contempla un presupuesto total para el Leader en este periodo de 15,2 millones de euros, de los cuales FEADER aporta 5,2 millones. Del presupuesto total, el CEIP Rural gestiona 5,7 millones de euros; La Rioja Suroriental, 5,6 millones de euros y ADRA, 3,7 millones de euros. El ámbito de actuación alcanza una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados, incluye 172 municipios y más de 144.000 habitantes.

El CEIP-Rural se ha propuesto como objetivos para este periodo la orientación de explotaciones agrarias hacia modelos de comercialización sostenible, la gestión y dinamización del producto turístico, las acciones de diversificación de la economía, la calidad de vida como estrategia de competitividad, la mejora de las TIC, la movilización de los recursos como identidad territorial, el paisaje como elemento vertebrador y la sostenibilidad agraria en diálogo con el modelo urbano. 

Por su parte, el eje de la estrategia de acción de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental es el paisaje como motor de desarrollo de la economía rural. Por ello, fomenta la participación ciudadana en materia de paisaje, potencia la actividad productiva agroalimentaria unida al paisaje e impulsa iniciativas dinamizadoras de la economía rural que mantengan el paisaje; además de poner en valor el patrimonio, recursos y servicios propios de la comarca.

Por último, ADRA basa su actuación en cuatro puntos:

  • Creación de oportunidades de desarrollo económico y empleo
  • Mejora de los servicios rurales
  • Cuidado del medio ambiente y patrimonio
  • Sensación de pertenencia

Por ello, da prioridad a proyectos productivos y de iniciativa privada, trabaja en la consolidación asociativa y la mejora del patrimonio, del paisaje y medio ambiente, a través del turismo, y la comercialización de productos locales; así como en el apoyo a los desfavorecidos y la innovación.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir