Gobierno de La Rioja

Ceniceros visita el retablo de la parroquia de Santa María de Fuenmayor restaurado con una inversión de 94.000 euros

  • 23/12/2018 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy el retablo mayor de la parroquia de Santa María de Fuenmayor, una obra clasicista del siglo XVII que ha sido objeto de una restauración integral que le ha permitido recuperar su esplendor original.

El presupuesto total de esta actuación ha ascendido a 94.053,30 euros, de los que el Gobierno riojano ha aportado el 82,27%, es decir, 75.500 euros, mientras que la parroquia se ha hecho cargo del 19,73% restante.

El objetivo de esta intervención era devolver este retablo a su estado original y paliar su progresivo deterioro. Para ello, todas sus piezas de mazonería e imaginería se trasladaron al Taller Diocesano de Restauración, en Santo Domingo de La Calzada, para su restauración. Además, se llevaron a cabo labores de limpieza y consolidación de todo el soporte y las policromías, numerosos trabajos de carpintería en su estructura y soporte, y la recomposición de volúmenes y elementos perdidos.

Por otro lado, en las imágenes se han sellado grietas, reparado roturas y se han reintegrado los colores utilizando materiales y técnicas diferenciadas del original con acuarela.

Finalmente, se ha realizado el montaje del retablo de acuerdo a su disposición original. En cuanto al templete, se ha dejado colocado sobre la bancada y ligeramente adelantado, con la intención de recuperar su posición original.

El retablo de la iglesia parroquial Santa María de Fuenmayor, ubicado en el prebisterio, es de madera dorada y policromada. Su arquitectura y escultura, de estilo clasicista, data del siglo XVII. La arquitectura es obra de Juan de Irazu y Juan de Arizmendi; su escultura es del artista Juan de Bazcardo y la pintura y dorado, de Lázaro de Urquiaga.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir